Las reclamaciones ante el Banco de España se dispararon casi un 50 % en el 2020, sobrepasando las 21.000

Ana Balseiro
A. BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

BANCO DE ESPAÑA

Lideradas por las quejas sobre hipotecas, la mayor subida corresponde a tarjetas y cuentas

12 feb 2021 . Actualizado a las 12:47 h.

Los clientes de las entidades financieras trasladaron durante el pasado año su malestar al Banco de España en más de 21.000 ocasiones, lo que supone un incremento de casi el 50 % respecto al ejercicio anterior. Así lo confirmó este jueves la institución, que en el 2020 canalizó 21.337 reclamaciones, un 45,8 % más.

¿Cuáles son los problemas que le han quitado el sueño? Según los datos publicado en el Portal del Cliente Bancario, las tarjetas y las cuentas y depósitos han sido los principales responsables del rebote experimentado en la reclamaciones. Sin embargo, las hipotecas siguen siendo el principal quebradero de cabeza de la ciudadanía y el asunto que mayor número de quejas provoca.

El comercio electrónico dispara las quejas por el uso fraudulento de tarjetas 

Según informa el Banco de España, en lo relativo a las tarjetas, el incremento más significativo en el número de reclamaciones ha estado relacionado con operaciones fraudulentas derivadas del comercio electrónico, que el organismo que preside Pablo Hernández de Cos vincula al impacto de la pandemia y a la contratación de tarjetas revolving, sobre cuyos riesgos ha advertido repetidamente.

Las comisiones, el otro quebradero de cabeza

En lo que respecta a las reclamaciones relativas a cuentas y depósitos, los motivos más frecuentes tienen que ver con el cobro de comisiones (y eso que será este año cuando la mayoría de los bancos inicien de forma masiva su subida) y los bloqueos y restricciones en la operativa de cuenta.

Siete de cada diez, a favor del cliente

La información provisional -apunta el organismo- permite concluir que, hasta la fecha, de las 5.294 reclamaciones que son competencia del Banco de España y se encuentran completamente documentadas, se han resuelto a favor del cliente casi el 70 %, cifra que se sitúa en un entorno similar a la que arrojaron los datos definitivos de los dos años anteriores (73,1 % en el 2019 y 70,6 % en el 2018).

Estas cifras se ajustarán en las próximas semanas, cuando concluya la tramitación de los 2.224 expedientes que aún están abiertos, ya que se recibieron en la recta final del año y que aún están dentro del plazo de resolución.