Plenoil se propone abrir 10 gasolineras este año en Galicia

Carlos Cortés
Carlos Cortés REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Plenoil tiene cinco estaciones de servicio en Galicia, entre ellas la de Monforte (en la foto)
Plenoil tiene cinco estaciones de servicio en Galicia, entre ellas la de Monforte (en la foto) CEDIDA

La empresa terminó el 2020 sin recurrir a ningún Erte y con más puestos de trabajo que el anterior

12 feb 2021 . Actualizado a las 18:10 h.

La empresa Plenoil tiene previsto abrir este año en Galicia una decena de gasolineras de combustible a bajo coste. Plenoil es una de las principales empresas del sector de las gasolineras automatizadas y está en una fase de expansión. En el 2020 cerró su balance con una facturación de 150 millones de euros, el doble que el año anterior, y no ha recurrido a ningún Erte, a pesar de las complicaciones derivadas de la pandemia.

Hasta hace unos meses, la única estación de servicio de Plenoil en Galicia era la de Vilalba, pero a lo largo del 2020 abrió cuatro más en Monforte, Valga, Vilanova de Arousa y Meaño. La empresa todavía no desvela en qué lugares tienen previsto iniciar sus actividades este año, pero sí adelanta que las diez nuevas gasolineras que pretende abrir en Galicia durante los próximos meses harán que su plantilla en Galicia supere los treinta puestos de trabajo, todos a jornada completa.

La dirección de Plenoil acaba de aprobar sus cuentas del 2020 y de presentar los resultados de ese ejercicio, en el que la empresa consiguió alcanzar el objetivo que se había marcado de hacer crecer su red en España hasta las 65 estaciones de servicio, para lo que tuvo que abrir 30 más de las que tenía. De acuerdo con los datos de facturación que acaba de presentar, en esta compañía calculan que sus clientes se ahorraron durante el 2020 más de 12 millones de euros, dada la diferencia de precios de Plenoil con respecto a las estaciones de servicio convencionales.

El consejero delegado de esta compañía, José Rodríguez de Arellano, explica que si el 2020 alcanzaron los resultados que se habían propuesto “a pesar de las enormes dificultades motivadas por el covid19" es gracias "a la magnífica acogida que están teniendo las gasolineras Plenoil, basadas en la calidad del producto, el servicio al cliente y el mejor precio de su zona”. Sus portavoces destacan que la empresa destacan que no ha aplicado ningún Erte y no solo ha mantenido los puestos de trabajo que ya tenía, sino que ha creado algo más de 75 empleos directos, el 90% de ellos indefinidos, gracias a la apertura de nuevas estaciones de servicio.

El objetivo de la empresa para este año es continuar en esta línea de crecimiento, duplicar de nuevo su facturación y hacerla pasar esta vez de los 300 millones de euros. Para conseguirlo, seguirá adelante con su plan de expansión y se propone abrir 40 gasolineras nuevas en el conjunto de España. Las diez previstas en Galicia suponen el 25% del total. La inversión necesaria para poner en marcha estas 40 nuevas estaciones de servicio ronda los 20 millones de euros.

Ser los primeros en el 2022

Plenoil fue fundada en el 2014 y su dirección tiene como objetivo que en el 2022 sea la primera empresa de gasolineras automáticas sin franquicias de España, con un volumen de facturación por encima de los 450 millones de euros. Los portavoces de la compañía apuntan que para lograr este objetivo necesitan agilizar "los trámites administrativos necesarios para la obtención de la licencia de apertura de cada nueva gasolinera".

Las estaciones de servicio de Plenoil disponen de personal que atiende a los clientes en las principales horas del día. Sus instalaciones están operativas las 24 horas y todos los días de la semana y operan mediante autoservicio en las horas de menos actividad.