Endesa y Greenalia ofrecieron pedidos para As Somozas que rechazó Gamesa

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

JOSE PARDO

La dueña de la fábrica sostiene que no garantizaban su competitividad

12 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El plazo de negociación del expediente de regulación de empleo presentado por Siemens Gamesa para la plantilla de la fábrica de palas de As Somozas, que implica el cierre de la factoría y el despido de sus 215 trabajadores, está a punto de agotarse. No cesa, sin embargo, la batalla sindical y política para evitar que se ejecute ese ajuste. Ayer, el secretario estatal de la Federación de Industria de UGT, Pedro Hojas, dio a conocer públicamente que la multinacional energética había rechazado posibles pedidos que garantizarían un futuro para la planta, que le habían ofrecido destacadas compañías, como Endesa o Greenalia.

Hojas aseguró que la multinacional no actúa de buena fe y que el cierre de las fábricas de palas de As Somozas y Cuenca estaba ya decidido cuando Siemens adquirió Gamesa. Por eso, reclamó al Gobierno central y a la Xunta que presionen a la firma para evitar la deslocalización de la producción de España a Portugal, en donde cuenta con una macroplanta de aspas.

Fuentes de Endesa admitieron los contactos y aseguraron que, tras detectar ese problema en la comarca, consideraron que el plan de futuro de la eléctrica en Galicia, con previsión de instalar 1.500 megavatios eólicos, podría ser parte de la solución.

También Greenalia confirmó que se habían mantenido conversaciones con Gamesa, en las que se les trasladó su interés de que la industria ligada al viento no solo se mantenga en Galicia, sino que pueda ampliarse. Además, insiste en que liga su plan estratégico al impulso a la industria de la comunidad y añade que ha informado a la Administración autonómica de los pasos que ha dado en este sentido.

Fuentes oficiales de Siemens Gamesa confirmaron los contactos con las mencionadas empresas. «Hemos tenido numerosas conversaciones sobre posibles soluciones para evitar el cierre de la planta y las hemos analizado en detalle, pero ninguna de ellas nos permitía mantener la actividad de forma competitiva», aseguran. Hay que recordar que el ERE presentado para la factoría de As Somozas está basado en causas organizativas y productivas, no económicas. La multinacional reitera, no obstante, su voluntad de seguir dialogando con las Administraciones para «analizar qué otros proyectos podemos llevar a cabo para el futuro a largo plazo».

Térmica de As Pontes

Por otro lado, los máximos responsables de la Federación de Industria de UGT -que se reunieron en Ferrol con delegados de las principales empresas que se encuentran actualmente en problemas en la comarca- incidieron en su defensa del proyecto de transformar la térmica de carbón de Endesa en As Pontes en una central que funcione con biocombustibles y gas natural. «Ahora que tenemos localizados los problemas técnicos, espero que Endesa siga con las pruebas para que la planta pueda funcionar sin carbón y solo con biocombustibles», dijo Hojas.

El sindicato también reclama a las Administraciones que pongan encima de la mesa una solución para la falta de carga de trabajo que va a padecer Navantia Ferrol desde esta primavera y hasta el segundo trimestre del 2022, cuando arranque la construcción de las F-110. UGT rehúye de luchas territoriales por la ocupación y propone acciones remuneradas de cualificación profesional para las plantillas de las firmas auxiliares mientras no empieza la obra.

La Xunta afirma que hay proyectos que pueden generar trabajo este mismo año para la factoría

Los conselleiros de Economía y Traballo, Francisco Conde y María Jesús Lorenzana, se han dirigido por carta a las ministras de Trabajo e Industria, Yolanda Díaz y Reyes Maroto, para pedirles su intervención para evitar que se consume el ERE de Siemens Gamesa. El Gobierno autónomo sostiene que «en Galicia existe unha carteira de proxectos eólicos nos que se proxecta tecnoloxía Siemens-Gamesa, algúns dos cales xa contan coa autorización administrativa e, por tanto, con posibilidades de execución neste mesmo ano 2021, así como existen tamén outros proxectos en diferentes estados de avance administrativo».

A Yolanda Díaz le piden Conde y Lorenzana que se dirija a la multinacional para recordarle su obligación de explorar otras vías alternativas al cierre, y a Maroto que ponga en marcha con urgencia una mesa industrial para la que las partes implicadas busquen soluciones.