El Santander traspasa su banca de inversión de la City a España

La matriz controlará unos 3.200 millones de euros en activos de grandes empresas y fortunas


redacción / la voz

El terremoto del «brexit» sigue sacudiendo el Reino Unido. Esta vez las réplicas han llegado hasta el mismísimo corazón de la City londinense, donde los grandes bancos de inversión tenían hasta ahora su hogar. El entorno se ha vuelto más hostil para los negocios desde el divorcio con la UE. Las dificultades para poder operar sin el pasaporte financiero han obligado a muchas entidades de emigrar hacia refugios comunitarios como París o Fráncfort. Y el último en mover ficha ha sido el Santander. Según ha adelantado Expansión, el banco presidido por Patricia Botín ha decidido arrebatar a la filial británica todo el negocio de banca corporativa y de inversión que tenía en sus manos como parte del proceso de reorganización que emprendió la entidad hace dos años, cuando supo que las reglas de juego cambiarían con salida del Reino Unido de la UE. Según apunta el diario, el banco ha enviado notificaciones a sus grandes clientes para avisar del trasvase de 3.200 millones de euros en activos y unos 300 empleados a la cabecera española del grupo.

¿Qué supone este movimiento? Se trata de una retirada estratégica. Los fondos y el personal del banco no se trasladarán físicamente a España. Seguirán en su sucursal de Londres, pero bajo el control de la matriz española, siempre que se autorice la operación, que está pendiente de recibir luz verde.

Servicio minorista

Los cambios no se ejecutarían hasta bien entrado el segundo semestre del 2021 y solo afectarán a los activos corporativos y de inversión. El banco seguirá prestando servicios minoristas y a pymes, con 200.000 millones de euros, según apunta ese mismo diario.

El traslado de funciones y gestiones permitirá al banco seguir operando con agilidad en el mercado, sin tener que someterse a la estricta regulación británica, que exige separar el negocio de banca mayorista de la minorista. Esta duplicidad eleva los costes a la entidad española que, a finales del 2020 contaba con 3.200 millones de euros procedentes de los servicios a grandes empresas e inversores.

Inversiones a la UE

El Santander no es el único banco o empresa que ha mostrado su preocupación por el futuro de su negocio en el Reino Unido. Vienen tiempos turbulentos para mover inversiones desde la isla, acorralada por una UE que quiere deslocalizar los flujos financieros y atraerlos al Continente. Para ello, ha obligado a todas las entidades con matriz en el Reino Unido a desplegar una sede en la UE si quieren seguir operando. Hasta ahora el Reino Unido no había dado ese paso, pero existe el temor entre los banqueros a que el Gobierno de Johnson acabe replicando esa conducta, dificultando todavía más operar en la isla. La cautela domina ahora en el tablero de juego.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Santander traspasa su banca de inversión de la City a España