Afundación reúne a once expertos para trazar el futuro económico de Galicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

IESIDE repasa en un libro los retos a los que se enfrenta ahora la comunidad

11 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El tejido productivo gallego trata de salir de la terrible crisis que ha dejado tras de sí el coronavirus. Sectores tan estratégicos para la comunidad como la pesca, la energía o el textil trabajan a destajo para remendar las heridas provocadas por las medidas destinadas a frenar la pandemia. Y lo hacen con la mirada puesta en el futuro, tratando de encontrar una oportunidad que les permita seguir creciendo.

Con ese objetivo, Afundación, a través del Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (IESIDE) presentó ayer su libro Después de la pandemia: Reflexiones y desafíos para Galicia, una obra que pretende ofrecer un «riguroso análisis sobre el impacto económico del covid-19». Para proporcionar una visión amplia y tratar todos los sectores determinantes en el tejido productivo gallego, Afundación ha contado con la colaboración de once figuras relevantes de los ámbitos empresarial, académico y de la investigación, que abordan desde distintas ópticas una serie de propuestas que pueden servir a la comunidad para salir adelante en el nuevo contexto que se presenta. Así, la obra repasa algunos temas como las repercusiones socioeconómicas, los cambios en los hábitos de consumo, el sector de la energía, los mercados exteriores, las medidas de apoyo financiero a los países de la UE, la digitalización o el teletrabajo.

Además, el libro se presenta como el estreno del sello editorial IESIDE Ediciones, cuyo objetivo, tal y como explicaron ayer durante una rueda de prensa, es «complementar y reforzar las investigaciones desarrolladas por el Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa y la futura universidad UIE».

Socialmente responsable

«El propósito de ser socialmente responsable tiene hoy un desafío específico, que es el de contribuir, hasta donde sea posible, a despejar la realidad de aquello que la hace incomprensible», sostuvo el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, durante la presentación de la obra. El directivo también aseguró que la sociedad tiene «la obligación de superar los pensamientos del encierro y trazar un nuevo camino, nuevas metas y nuevas estrategias para alcanzarlas». En la misma línea se movieron las declaraciones del vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, que, eso sí, reconoció que la crisis ha tenido un «impacto muy diferenciado por sectores». En este sentido, señaló directamente a la hostelería o la restauración, que han resultado «muy afectados». Pero no quiso Conde destacar solo las consecuencias negativas que ha dejado la pandemia, sino que animó a analizar las «oportunidades» que han surgido en ámbitos como el de las nuevas tecnologías.

Para el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, en «el momento actual las prioridades son y deben ser: el apoyo social ante el escenario vivido, el apoyo centrado en la protección de la salud, como prioridad inmediata, y en el mantenimiento del empleo como garante de la protección social». Botas, que es también uno de los autores del libro, reiteró durante la rueda de prensa de ayer una de las ideas que ha plasmado en su texto: «Debemos centrar los esfuerzos en asegurar la protección de la capacidad económica existente, que tanto tiempo y esfuerzo ha necesitado para su establecimiento y que es la base fundamental del estado del bienestar».

Pesca y energía

En la presentación del libro también participaron otros tres autores de este. El expresidente de la Xunta y economista Fernando González Laxe puso el foco sobre los efectos de la pandemia en el sector pesquero: «Ahora, vamos a entrar en una nueva fase, la poscovid-19, cuyas características son desconocidas, pero, sin duda alguna, estarán condicionadas por las experiencias vividas y por unas expectativas muy diferentes a las conceptuadas con anterioridad».

Por su parte, el director de estudios y economista jefe de Repsol, Pedro Antonio Merino, llamó la atención sobre el «atípico» año 2020 que ha vivido el sector energético, que experimentó una caída de la demanda realmente importante en los países de la OCDE. Mientras que Ana Teresa Tavares-Lehman, profesora de Economía de la Universidad de Oporto, abordó el apartado de la transformación digital y examinó el impacto de la digitalización en la internacionalización.