La Xunta creará un mecanismo público-privado para los fondos de reactivación

Francisco Conde subraya que la participación de la iniciativa privada «é necesaria para optar coas mellores garantías» a la financiación habilitada por la UE


santiago / la voz

El Gobierno gallego habilitará un «mecanismo público-privado» de gestión, junto a una treintena de empresas y centros tecnológicos, para impulsar y poner en marcha los ocho proyectos estratégicos que optan a los fondos europeos Next Generation. Lo anunció ayer el vicepresidente segundo de la Xunta y responsable de Economía, Francisco Conde, durante una comparecencia parlamentaria en la que subrayó que el concurso de la iniciativa privada en la gestión de los proyectos tractores «é necesario para optar coas mellores garantías» a la financiación habilitada por la UE tras la crisis provocada por el covid.

Conde puso de relieve que los fondos Next Generation son una oportunidad que Galicia no debe perder para modernizar su tejido industrial y asegurar el crecimiento de sectores estratégicos de la economía, como el energético, la automoción, el textil, el agrario o el de la biotecnología, con el fin de «convertelos en motores que arrastren e mobilicen» al resto de la estructura productiva, especialmente las pymes.

Bajo esta premisa se impulsaron los 108 proyectos que optan a fondos europeos, de los cuáles el punto fuerte es el «polo para a transformación de Galicia», dijo, que es una iniciativa a través de la cual se pretenden desarrollar los ocho proyectos estratégicos «que mobilizarán 3.300 millóns de euros de investimento público-privado en tres anos», destacó el vicepresidente.

«Traballar xuntos»

Francisco Conde también emplazó a los grupos de la oposición a «traballar xuntos» en el seno del Parlamento para impulsar un acuerdo de base amplia en materia de reactivación económica.

Esta invitación tuvo una acogida desigual en la bancada izquierda. Desde el BNG, el diputado Mon Fernández instó a la Xunta a afrontar «primeiro o urxente e despois o importante: primeiro rescatar e despois reactivar», instando al Ejecutivo a acelerar la concesión de ayudas directas a los sectores afectados por la pandemia. Desde el PSdeG, Juan Carlos Francisco censuró que, pese a los presupuestos expansivos, la Xunta no salga al rescate de unos sectores en una situación «agónica».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta creará un mecanismo público-privado para los fondos de reactivación