Frena la escalada del alquiler en Galicia: cayó un 1,7 % en enero

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Sandra Alonso

Fue la segunda comunidad, de once, con mayor bajada mensual

09 feb 2021 . Actualizado a las 20:26 h.

Después de cerrar el 2020 acumulando una subida de precios del 6,7 %, el mercado de la vivienda de alquiler en Galicia estrenó el año moderando una escalada que, durante el pasado ejercicio, se vio favorecida por la incertidumbre desatada por la pandemia. Sin embargo, según el último índice inmobiliario de Fotocasa, el precio del arrendamiento en la comunidad cayó un 1,7 % respecto a diciembre -la segunda bajada relativa más importante-, aunque en comparativa interanual aún registró un aumento del 2,2 %, rebasando ligeramente los 7 euros por metro cuadrado al mes, justo la mitad que en Madrid y más de tres euros por debajo del promedio nacional.

Esa contención que comienza a notarse en Galicia se repite en otras diez comunidades autónomas, en las que los precios también retrocedieron respecto a diciembre en una horquilla que va desde el 2,1 % de Extremadura a una única décima en Canarias, pasando por el 0,5 % de Madrid o el 0,6 % de Cataluña que, pese a todo, siguen siendo las comunidades con rentas más elevadas, en el entorno de los 14 euros el metro cuadrado al mes.

Frente a los territorios con caídas mensuales hay otras seis comunidades (La Rioja, Murcia, el País Vasco, Baleares, Castilla y León y Aragón) donde los alquileres repuntaron.

Fin a cinco años de subidas

Sin embargo, a la luz de los últimos datos, Fotocasa destaca que el precio de la vivienda en arrendamiento en España en enero puso fin a cinco años (concretamente 66 meses consecutivos) de alzas interanuales. Y es que en enero el alquiler se mantuvo estable, comparado con doce meses atrás, aunque respecto a diciembre registró una caída de ocho décimas, situándose en 10,57 euros por metro cuadrado.

«El precio de la vivienda en alquiler empieza a dar signos de moderación después de años de intensas subidas en nuestro país. Durante los últimos meses el mercado cuenta con más oferta de vivienda en alquiler y, en cambio, la demanda ha descendido ligeramente, y este es uno de los motivos que están haciendo que los precios se moderen y en grandes ciudades como Madrid y Barcelona las caídas ya sean cercanas al 10 %», explica desde Fotocasa Anaïs López.

Lugo, la mayor caída mensual

El índice elaborado por el portal inmobiliario analiza también el mercado provincial. Así, de las 47 provincias estudiadas, 30 (el 64 %) registraron descensos mensuales, siendo el más acusado el de Lugo (-5,6 %), seguido de Jaén (-3,9 %), Huesca (-2,4 %), Cáceres (-2,4 %), Tarragona (-2,1 %), Albacete (-2,0%), Ourense (-1,9%), Huelva (-1,7 %), Badajoz (-1,6 %) y Cantabria (- 1,1%).

En el extremo contrario, en otras diez provincias, con Álava a la cabeza (9,4 %) se encarecieron. En lo que respecta al precio del metro cuadrado, seis provincias superan los 10 euros. La más cara es Guipúzcoa, con 15,07 euros, seguida de Barcelona y Madrid, con 14,73 y 14,03 euros por metro cuadrado. Las otras dos provincias vascas y Baleares completan el ránking de cotes más elevados, mientras que Cáceres es la más barata, con 4,97 euros.

Ferrol, única ciudad gallega con la renta por debajo de los cinco euros el metro cuadrado

Bajando al detalle, el índice de Fotocasa también analiza la evolución mensual de los precios por municipios y por ciudades, mostrando una imagen heterogénea. Y es que el precio del alquiler subió en 62 de los 117 ayuntamientos (el 53 % del total) analizados.

Así, las diez ciudades con mayor rebote de precios en enero fueron Vitoria-Gasteiz (7,6 %), Gandía (5,9 %), Alboraya (5,5 %), Guadalajara capital (4,7 %), San Sebastián de los Reyes (3,5 %), Llucmajor (3,3 %), Castrourdiales (3,3 %), Paterna (3,1 %), Santa Cruz de Tenerife capital (3,0 %) y Algeciras (3 %).

Entre los mayores descensos en los arrendamientos en enero se cuela una capital gallega: Ourense, con un abaratamiento del 2,5 %. A la cabeza están Armilla (-4,1 %), Cáceres capital (-3,8 %), Lucena (-3,4 %), Reus (-3,1 %), Sant Cugat del Vallès (-3 %), Santa Pola (-2,8 %), Pamplona (-2,8 %), Granadilla de Abona (-2,4 %) y Albacete capital (-2,4 %).

En cuanto al precio por metro cuadrado, 35 municipios sobrepasaron los diez euros al mes. San Sebastián, frisando los 16 euros, se coloca como el más caro, seguido de Barcelona capital, con 15,46 euros; Ibiza, con 15,26; y Madrid capital, tres céntimos por encima de los 15 euros. En el extremo contrario, solo tres ciudades de todas las revisadas por el portal inmobiliario tienen viviendas en alquiler por menos de cinco euros el metro cuadrado, una de ellas, gallega, pues son Ferrol, Ponferrada y Alcoy.