Calviño emplaza a comunidades y ayuntamientos a asumir parte de los costes fijos de las empresas

E. Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

DAVID ZORRAKINO | EUROPA PRESS

El Gobierno espera el visto bueno de la Comisión Europea para poner en marcha un nuevo paquete de ayudas

10 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno continúa trabajando para tratar de salvar al tejido productivo y empresarial del país de las terribles consecuencias que ha dejado tras de sí la pandemia del coronavirus. Y, con este objetivo, el Ejecutivo de Sánchez lleva un tiempo trabajando en un nuevo marco de ayudas, un proyecto que ya ha enviado a la Bruselas a la espera de lograr en los próximos días la autorización de la Comisión Europea.

Lo que sí se sabe de estas nuevas ayudas es que se habilita a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos a cubrir una parte de los costes fijos de las empresas, tal y como adelantó ayer la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. Pero todavía hay cuestiones por resolver. Por ejemplo, cuándo se activarán. Porque aún no hay fecha concreta para la puesta en marcha de estas medidas.

Lo que sí quiso reiterar Calviño es que se habilitarán «en cuanto se tenga autorización» de Bruselas. «Las comunidades y los ayuntamientos están mejor situados para saber las consecuencias de las decisiones que ellos toman relacionadas con la restricción de actividad económica», destacó la vicepresidenta económica.

Calviño incidió de nuevo en que el Gobierno está trabajando para tratar de poner en marcha una serie de medidas «de mayor envergadura» financiera y fiscal para apoyar a los negocios del país. Y con este objetivo en el horizonte, el Ejecutivo trabaja de la mano del Banco de España y del sector financiero, en particular a través del sistema de avales del ICO «para seguir aliviando la carga de las empresas». También aprovechó Calviño para recordar que el año pasado se dieron 16.000 millones de euros a las comunidades autónomas y este ya se han asignado otros 10.000 millones para que puedan tener recursos y no tengan problemas de financiación para poder apoyar al tejido productivo de sus territorios.

Y en este sentido, defendió que el Gobierno ha destinado desde el principio las ayudas directas a proteger el empleo, el tejido productivo, pymes y autónomos. «Hemos apoyado sistemáticamente la liquidez de todo el sistema productivo y por eso ha habido 115.000 millones de euros movilizados, más o menos un 20 % del PIB en total», señaló. En cambio, ahora estamos ante una «fase distinta», porque las empresas han pasado de una situación de necesidad de liquidez a un problema de solvencia, para lo que se están preparando «otro tipo de apoyos para reforzar la solvencia empresarial», aunque no comentó de cuáles se trata en concreto.

Compromiso con el turismo

«En eso estamos trabajando y espero que pronto podamos reforzar el arsenal de medidas que hemos puesto en marcha desde hace un año para que sigan siendo efectivas», aseguró la vicepresidenta. Entre los sectores más afectados se encuentran la hostelería y el turismo, para quienes Calviño reconoció el «compromiso» del Gobierno para «acompañarles» en lo que queda por delante.