El bum de la segunda mano en Galicia: ¿consumo sostenible o pura crisis?

El volumen de negocio se dispara en moda, automóvil, informática o muebles


vigo / la voz

Reciclar, reutilizar, dar una segunda visa a las cosas... Son conceptos ligados a un nuevo modelo de consumo responsable cada vez más extendido. Pero una cosa es adquirir artículos usados por convicción, y otra muy distinta hacerlo por necesidad.

Los expertos en hábitos de compra hablan de una edad de oro de la segunda mano, pero ¿cuánto hay de preocupación por el futuro del planeta y cuánto de no tener dinero para lo que es nuevo?

En el mercado gallego, la segunda mano ya lo abarca prácticamente todo, desde los sectores más necesarios como la vivienda, hasta el segmento del lujo, relojes, joyas o embarcaciones de recreo; pasando por el mundo del motor, la ropa, los muebles, la electrónica, la informática o los artículos de ocio como los juegos o libros. Un buen ejemplo: los concesionarios gallegos vendieron 30.400 coches nuevos en el 2020, frente a los 121.000 de segunda mano adquiridos en el mismo período.

El negocio se mueve en tiendas físicas, que proliferan por las cuatro provincias, como establecimientos propios o bajo marcas franquiciadas; pero donde más repunta es a través de las aplicaciones móviles, que abren las puertas a un mercado global de lo usado.

Entre las primeras y más veteranas en el negocio está Cash Converters, cadena con 25 tiendas entre España (seis de ellas en Galicia) y Portugal, que asegura haber detectado la llegada de un nuevo perfil de cliente desde el inicio de la pandemia. «Hasta entonces teníamos compradores que primaban exclusivamente el precio, que buscaban productos mucho más económicos por una cuestión de necesidad, pero ahora también recibimos jóvenes profesionales y en general personas que quieren ahorrar y consumir de una forma más sostenible», explican fuentes de la empresa. «Notamos que el cliente racionaliza el consumo, y además, está orgulloso de encontrar un chollo», añaden. En Cash Converters las categorías más vendidas en los últimos meses son electrónica, móviles, joyería, videoconsolas, material deportivo, bicicletas y aparatos de gimnasia.

También los fundadores de Percentil, plataforma online de ropa y accesorios usados que opera en España, Alemania y Francia, han percibido este cambio de paradigma. La compañía señala como puntos de inflexión el fenómeno Greta Thunberg con el que, mantiene, «todos tomamos conciencia de que hay que consumir de forma más responsable». Pero apunta también a la pandemia como responsable del impulso de este mercado. «Los consumidores están más predispuestos a probar la segunda mano», explica.

Clientes más jóvenes

Percentil identifica tres tipos de clientes: los que quieren poner orden en casa y no les importa el destino de la ropa, «porque simplemente quieren quitarse el problema»; los más concienciados con el medio ambiente y con darle otra vida a las prendas, y aquellos que quieren ganar algo de dinero. «La segunda mano ya no es una cosa de la que avergonzarse. Hoy es algo que está de moda entre los menores de 30 años, está bien visto conseguir cosas con descuentos», aseguran fuentes de esta plataforma

La misma percepción muestran desde Vinted. La compañía lituana, una de las mayores plataformas de venta de segunda mano en Europa, prevé impulsar este año su expansión en España al calor de la crisis económica. El español, con tres millones de miembros, es ya el cuarto mercado por volumen de afiliados y uno de los de mayor potencial de crecimiento para la empresa. El país «está atravesando un momento duro por la pandemia, que está afectando mucho a la economía, y puede que cada vez más gente encuentre útil sacarse un dinero extra vendiendo su ropa», dice la plataforma.

Según diferentes portales especializados las aplicaciones más extendidas para la compraventa artículos de segunda mano en España son Wallapop, Vibbo, Mil Anuncios o Ebay.

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