Un ahorro de hasta 600 euros en 5 años en la hipoteca

j. m. c. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

marcos creo

El euríbor lleva un lustro en negativo

09 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco años han transcurrido ya desde que el euríbor se situó por primera vez en su historia en negativo, por debajo del 0 %. Entonces, allá por febrero del 2016, fue todo un hito que nunca habían visto ni bancos ni clientes. Pero tras esa sorpresa inicial, y después del último año de crisis del coronavirus, aún hay más novedades que pocos bancos imaginaban hace unos meses: tener que llegar a pagar a sus clientes hipotecados.

Aunque esa es una posibilidad aparentemente lejana, lo que sí se puede cuantificar es el beneficio que han tenido las familias españolas con hipotecas vinculadas al euríbor. Desde que a principios del 2016 bajó del 0 % hasta hoy, el indicador ha horadado sus propios mínimos y ya se encuentra en el -0,50 %. El hundimiento ha sido aún mayor en el último año como consecuencia de la pandemia, sus efectos económicos, las débiles previsiones de crecimiento y un dinero que sale casi gratis a la banca.

Con todo esos ingredientes en el cóctel de los recibos hipotecarios, los españoles se han ahorrado, de media, entre 500 y 600 euros en intereses en este período. Aparentemente no implica demasiado dinero -una media de algo más de 100 euros cada año para un préstamo de unos 200.000 euros a 30 años-, aunque esta realidad tiene su explicación: a medida que el euríbor ha seguido en negativo -o bien ha caído aún más cada año- el margen que tienen los hipotecados para ver reducidos los intereses de sus cuotas mensuales se ha recortado. La explicación reside en el suelo que tienen la mayor parte de las hipotecas. La mayoría de los contratos de créditos para vivienda establecen un tipo de interés mínimo que fijan en el 0 %. Es decir, aunque el interés a calcular en cada revisión se sitúe por debajo de esa referencia, la entidad no rebaja más los tipos. Es la conocida cláusula suelo, con la diferencia de que la que provocó los conflictos entre buena parte de los hogares y sus bancos fue porque entonces establecieron un límite mínimo de entre el 2 y el 4 %, en muchos casos.

Lo que sí hay es una parte de los créditos en vigor que apenas pagan intereses. Se trata de aquellos contratados en la anterior crisis (hasta el 2010) con un diferencial de apenas 0,5 puntos sobre el euríbor. Ahora, con el indicador en el -0,5% se libran de interese en sus recibos mensuales. Pero no les rebajan más la cuota. Ni, por supuesto, el banco se muestra dispuesto a condonar parte de esos intereses negativos en forma de deuda hipotecaria.