Los supermercados lideran en la crisis la inversión inmobiliaria

d. casas REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Alimentación, logística y distribución aumentan suelo en Galicia un 20 %

07 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Calles secundarias, ejes de lo más exclusivos en grandes ciudades o zonas comerciales de barrio, que tradicionalmente acogían a pequeños negocios, todos, sin excepción, acumulan bajos vacíos. La bolsa de locales que ya iba en aumento, empujada por la fuerza del comercio electrónico, se ha desbocado con la pandemia como nunca antes. Pero siempre hay sectores de la economía que rompen tendencias. Tres segmentos tiran al alza en la ocupación de suelo comercial en España: distribución, logística y supermercados. Tiendas de conveniencia y los súper han encabezado las listas de los inversores en el 2020, representando el 40 % del total de la actividad de retail desde principios del ejercicio que acaba de terminar en las principales plazas europeas, según el informe European Research, realizado por la consultora internacional Savills Aguirre Newman. El estudio extrapola el crecimiento por países y, en el caso de España, la inversión inmobiliaria de las grandes cadenas alcanza el 120 %, solo superada por Alemania (197 %).

La capacidad de resistencia que ha demostrado el formato físico de los supermercados, antes y durante la pandemia, frente a otros grupos de venta al por menor está detrás de esa fortaleza. Bien es cierto que su actividad engrosó la lista de los servicios esenciales declarados para hacer frente a los momentos más críticos de la epidemia, el confinamiento primero y luego los sucesivos cierres perimetrales y reducciones de movilidad. Los buenos resultados se corroboran con los datos publicados por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) este mismo enero. La agrupación confirma que el gran consumo creció hasta octubre del año pasado un 7,1 % respecto al 2019. Con lo que no solo grupos y cadenas han podido cumplir con sus planes de expansión diseñados antes de la crisis sanitaria, sino que las previsiones para este 2021 irán previsiblemente en la misma dirección. Galicia se incluye a esa senda.

Un 20 % más en la comunidad

De acuerdo con los datos que maneja la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), el mayor incremento en inversiones inmobiliarias en la comunidad se ha producido en la implantación de nuevas superficies de supermercados, a la par que en logística y distribución. «Solo alimentación ha crecido del orden de un 20 % en Galicia. Es de los pocos sectores que ha aumentado suelo comercial, tanto para superficies propias como franquiciadas», confirma Benito Iglesias, presidente de Fegein.