Los supermercados lideran en la crisis la inversión inmobiliaria

Alimentación, logística y distribución aumentan suelo en Galicia un 20 %


redacción / la voz

Calles secundarias, ejes de lo más exclusivos en grandes ciudades o zonas comerciales de barrio, que tradicionalmente acogían a pequeños negocios, todos, sin excepción, acumulan bajos vacíos. La bolsa de locales que ya iba en aumento, empujada por la fuerza del comercio electrónico, se ha desbocado con la pandemia como nunca antes. Pero siempre hay sectores de la economía que rompen tendencias. Tres segmentos tiran al alza en la ocupación de suelo comercial en España: distribución, logística y supermercados. Tiendas de conveniencia y los súper han encabezado las listas de los inversores en el 2020, representando el 40 % del total de la actividad de retail desde principios del ejercicio que acaba de terminar en las principales plazas europeas, según el informe European Research, realizado por la consultora internacional Savills Aguirre Newman. El estudio extrapola el crecimiento por países y, en el caso de España, la inversión inmobiliaria de las grandes cadenas alcanza el 120 %, solo superada por Alemania (197 %).

La capacidad de resistencia que ha demostrado el formato físico de los supermercados, antes y durante la pandemia, frente a otros grupos de venta al por menor está detrás de esa fortaleza. Bien es cierto que su actividad engrosó la lista de los servicios esenciales declarados para hacer frente a los momentos más críticos de la epidemia, el confinamiento primero y luego los sucesivos cierres perimetrales y reducciones de movilidad. Los buenos resultados se corroboran con los datos publicados por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) este mismo enero. La agrupación confirma que el gran consumo creció hasta octubre del año pasado un 7,1 % respecto al 2019. Con lo que no solo grupos y cadenas han podido cumplir con sus planes de expansión diseñados antes de la crisis sanitaria, sino que las previsiones para este 2021 irán previsiblemente en la misma dirección. Galicia se incluye a esa senda.

Un 20 % más en la comunidad

De acuerdo con los datos que maneja la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), el mayor incremento en inversiones inmobiliarias en la comunidad se ha producido en la implantación de nuevas superficies de supermercados, a la par que en logística y distribución. «Solo alimentación ha crecido del orden de un 20 % en Galicia. Es de los pocos sectores que ha aumentado suelo comercial, tanto para superficies propias como franquiciadas», confirma Benito Iglesias, presidente de Fegein.

La onda expansiva con la que la pandemia ha golpeado a otros grupos de actividad no ha hecho efecto en las cuentas de las cadenas de distribución. Más bien, al contrario. «Habría que retroceder años atrás para encontrar unas cifras de ventas tan buenas como las registradas en el 2020», señala Iglesias, para quien segmentos específicos, como la conserva, podrían haber alcanzado números históricos.

De ahí que se encuentren en condiciones de invertir para crecer. La mayor parte de los esfuerzos de las principales cadenas gallegas o que operan en la comunidad están dirigidos a reposicionase con establecimientos de proximidad en los centros de pueblos y ciudades. Esa es su estrategia, bien con centros propios o franquiciados.

Por este orden, Gadisa, Lidl, Vegalsa-Eroski, Froiz y Mercadona han abierto cerca de 60 superficies comerciales, en su mayoría de nueva creación y alguna reformada en el mismo local o en otros nuevos durante el 2020. Lo han hecho en Galicia, pero tanto el grupo alemán como las cadenas gallegas han inaugurado establecimientos en territorios españoles en donde operan. Es el caso de Froiz, con tres aperturas en Madrid, y Gadisa, que lidera la lista. Por contra, Dia ha sido la única enseña que ha efectuado más cierres que inauguraciones.

En el mismo período, ha destacado la reordenación para su concentración de grandes plataformas logísticas, como la de Froiz en Meis (Pontevedra).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los supermercados lideran en la crisis la inversión inmobiliaria