El sector turístico da por perdida la Semana Santa

La Voz REDACCIÓN / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

Oscar Vázquez

Las reservas para viajar en esa festividad han caído en picado, apenas alcanzan el 2 % de media

07 feb 2021 . Actualizado a las 13:34 h.

El sector turístico español tiembla ante la posibilidad de perder otra Semana Santa y todos los indicadores avanzan en esa dirección. El pasado año la llegada del coronavirus paralizó el país durante meses y parece que esta Semana Santa tampoco será diferente, lo que puede ser la puntilla para un sector que ya estima unas pérdidas de miles de millones para este año y el cierre de miles de negocios.

Las señales apuntan a que volverán a tener las persianas bajadas. El Gobierno asegura que «es difícil que pueda haber una movilidad normalizada durante ese período» y que tras meses en pandemia, las previsiones obligan a ser «extraordinariamente prudentes» respecto a la posibilidad de recuperar cierta normalidad. Falta solo un mes y medio. 

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, se ha mostrado esperanzada en que la Semana Santa pueda ser el reinicio de los viajes nacionales y en verano lo hagan los internacionales «siempre y cuando se den las condiciones sanitarias». Ese optimismo que suelen pregonar los políticos, no lo comparten los sanitarios. El presidente de los inmunológos españoles, Marcos López, lo tiene claro: La pandemia «va a durar», por lo que pide a la población «olvidarse de celebrar la Semana Santa» un año más. En su opinión y en la de muchos expertos sanitarios, «nos tenemos que adaptar» a que la Covid se prolongue en el tiempo y «tenemos que cambiar nuestro chip de vida».

Caída en picado de las reservas

Poner el candado a la Semana Santa, con todo lo que supone para el turismo, hará que las empresas se resientan de nuevo. Las restricciones de movilidad, unidas a la anulación de fiestas y eventos, dejaría de nuevo los hoteles vacíos.

Las reservas para viajar en Semana Santa de este año han caído en picado, con una tasa que apenas alcanza el 2% de media, y la mayoría de los que se deciden a viajar están pensando en hacerlo a partir de mayo, según muestran los datos de la plataforma B2B de transacciones TravelgateX, que sitúa a Andalucía y Canarias a la cabeza de las regiones con más demanda. 

Ayudas estratégicas

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha solicitado al Gobierno una «rebaja sustancial» de las condiciones mínimas para poder optar al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas o que, alternativamente, se cree un nuevo instrumento de ayuda a las pymes del sector hotelero. Además, piden que se prorroguen los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de fuerza mayor durante todo 2021.

Y eso después de dejar atrás un año crítico para el sector en el que las pernoctaciones en establecimientos hoteleros se hundieron 73,3%, hasta 91,6 millones debido a que el sector perdió casi 65 millones de visitantes extranjeros el pasado año. España recibió en el 2020 un total de 18,96 millones de viajeros extranjeros, un 77% menos, y el gasto se hundió hasta los 19.739 millones de euros.

Según la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), la contribución del turismo a la economía española se ha reducido al 4,3%, desde el 12,4%. 

La situación es agónica. El sector tiene que echar la vista atrás, hasta los años 90, para ver niveles de actividad igual de bajos que los de este 2020 y 2021. Además, los empresarios no confían en recuperar una actividad de forma medianamente normalizada hasta la segunda mitad de 2022.

Las estimaciones para el cierre de 2021 anticipan que el PIB turístico español puede alcanzar niveles de actividad de 96.369 millones de euros, es decir, 48.000 millones por encima de los registrados en 2020, si bien un 37,6% aún por debajo de los 154.487 millones de euros de actividad turística de 2019, antes de la pandemia.