La huella del «brexit»: caen las exportaciones británicas un 68 %

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

DPA vía Europa Press

Los transportistas reclaman 40.000 agentes aduaneros más para eliminar los cuellos de botella

07 feb 2021 . Actualizado a las 14:13 h.

Papeleo, chequeos y declaraciones aduaneras. Es la recién estrenada liturgia del brexit en las fronteras con la Unión Europea. No hay transportista que no se haya quejado del desorden, la desinformación y las largas colas en los puertos de entrada y salida al Reino Unido. El divorcio les está pasando factura. Eso dicen las estadísticas: sus exportaciones a la UE se han reducido en un 68 % en el mes de enero respecto al mismo mes del 2020. Son cifras de la Asociación de Transportistas de Carretera de este país (RHA). 

La asociación no da crédito. Esta misma semana escribieron al ministro del Gabinete, Michael Gove, para reclamar ayuda. Necesitan incrementar el número de agentes aduaneros de 10.000 a 50.000 para descongestionar los puertos y ayudar con el papeleo extra derivado de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

A este problema de escasez de recursos humanos y deficiente gestión, se suman los problemas para poder sacar la mercancía. Los camiones llegan desde la UE llenos de productos, pero salen sin nada. En declaraciones al dominical británico The Observer, el consejero delegado de la RHA, Richard Burnett, indicó que entre el 65 % y el 75 % de vehículos que llegaron del bloque comunitario el pasado mes volvieron a la UE vacíos debido a la carencia de bienes, trabas en el Reino Unido y a causa de que compañías británicas habían frenado sus exportaciones al continente.

Portavoces de la Oficina del Gabinete del Gobierno británico niegan los cuellos de botella: «Gracias al trabajo duro de transportistas y comerciantes para prepararse ante el cambio, las alteraciones en la frontera han sido, hasta la fecha, mínimas y los movimientos de transportistas se encuentran ahora cerca de los niveles normales pese a la pandemia» de coronavirus.

Burnett, por su parte, consideró «profundamente frustrante y fastidioso que el Gobierno haya escogido no escuchar a la industria y a los expertos».También apuntó que Gove no les ha respondido por escrito «ninguna de las veces que le hemos escrito en los últimos seis meses». Es más, el Gobierno ha instado a la industria a no poner el foco sobre las «oportunidades» que ofrece el brexit. 

Sigue vigente el período de gracia de seis meses para el flujo de mercancías. La suspensión de controles físicos en las importaciones se extenderá hasta el próximo julio