Las estaciones de servicio deberán mostrar el precio por kilómetro de cada combustible

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MIGUEL SOUTO

La normativa, que entra en vigor el 1 de abril, obliga a actualizar los precios cada trimestre

07 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los tiempos cambian y la movilidad también. A medida que España se va descolgando de los combustibles fósiles, se va abriendo paso al protagonismo de los «combustibles» alternativos, menos contaminantes. Y ese cambio, en el que está inmersa la industria, también exigirá una puesta a punto de las estaciones de servicio. Donde se repostaba diésel, gasolina o gas, ahora también se puede recargar electricidad o suministrar hidrógeno en los vehículos. Y esto demanda más visibilidad en los precios. Todo el mundo ve a golpe de vista a cuánto está la gasolina 95 o 98, pero ¿qué hay del kilovatio por hora?

Para hacer más visible la diferencia de coste (y ahorro) entre los diferentes «combustibles» que hay en el mercado, el Ministerio para la Transición Ecológica aprobó el pasado 31 de diciembre una orden que obligará a las estaciones de servicio a mostrar en sus instalaciones el coste actualizado por kilómetro de cada uno de ellos, ya sean convencionales o alternativos.

La medida, que entra en vigor el próximo 1 de abril, será obligatoria para las que hayan vendido más de cinco millones de litros en gasolina y gasóleo en el 2020 o las que vendan cualquiera de estos «combustibles» alternativos: electricidad, hidrógeno, combustibles sintéticos y parafínicos, gas licuado del petróleo (GLP), gas natural -incluido el biometano- ya sea en forma gaseosa (GNC) o líquida (GNL).

Actualización trimestral

«Se deberá exhibir y mantener actualizada la información comparativa de precios», reza la normativa. Las estaciones deberán mostrar en las zonas de suministro o en la tienda los precios de venta al público medios nacionales (euros por cada 100 km recorridos) de los carburantes con mayor penetración en el mercado nacional, incluyendo gas natural e hidrógeno, así como de la electricidad. Para el cálculo del precio se utilizarán los precios de venta al público promedio del trimestre y los consumos homologados según el ciclo «World Harmonized Light-duty Vehicle Test Procedure» (WLTP) correspondientes a los modelos de vehículos turismo más representativos del mercado nacional y con similares características de peso y potencia.