El Gobierno cede y activará ayudas directas a empresas y autónomos

Calviño pone en marcha el mecanismo para aliviar la carga financiera de los negocios y reforzar su solvencia

La hostelería está cerrada en Ourense desde el día 7
La hostelería está cerrada en Ourense desde el día 7

Madrid / lA voz

Tras semanas sin atender el clamor de empresas y autónomos, el Gobierno cede y activará las ayudas directas que pedían para no perecer en esta crisis. Así lo anunció ayer el Ministerio de Asuntos Económicos.

En una nota, confirmó que reformará el marco legal existente para poder incrementar las ayudas directas a empresas y autónomos, después de que la Comisión Europea (CE) revisara el pasado 28 de enero el marco comunitario de ayudas de Estado.

El departamento que dirige Nadia Calviño trabaja en medidas para aliviar la carga financiera de los afectados y reforzar la solvencia de los negocios viables, como ocurre en otros países.

En concreto, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordó ayer notificar a Bruselas la extensión del marco nacional aplicable a todas las ayudas que pueden conceder las Administraciones. Es el primer paso para que la CE dé luz verde a las nuevas inyecciones de dinero que, sin embargo, el Ejecutivo aún no ha concretado. Cabe recordar que, hasta el momento, las únicas ayudas directas que han recibido empresas y autónomos -sectores y colectivos muy específicos- han llegado de los Gobiernos autonómicos.

Los concursos rebotan

En este escenario, el INE confirmó ayer que muchas empresas y hogares están al límite de sus fuerzas. Durante el 2020, un total de 6.718 empresas y familias presentaron concurso de acreedores. Aunque la cifra es un 13,6 % más baja que en el 2019 e interrumpe tres años consecutivos de subidas, lo que a priori parece una buena noticia esconde una realidad menos halagüeña, ya que el retroceso es consecuencia de la moratoria en la obligación de presentar los concursos que el Gobierno aprobó en el peor momento de la crisis sanitaria y mantendrá en vigor hasta el 14 de marzo.

Además, aunque en el conjunto del ejercicio el número de concursos cayó, en el último trimestre del año experimentó un rebote intenso, nada menos que del 45 % respecto al trimestre anterior.

Idéntica tendencia mostró Galicia, con 312 concursos en todo el año (un tercio, personas físicas sin actividad empresarial), de los que más de un centenar, es decir, más de un tercio, se concentraron entre octubre y diciembre. De este modo, aunque en el 2020 los concursos cayeron casi un 10 % interanual, rebotaron un 11,1 % en el último trimestre respecto a los mismos meses del 2019. El sector más golpeado fue la hostelería.

Desde el Consejo General de Economistas advierten de que la moratoria puede estar causando un «efecto de contención» en los concursos, que acabarán aflorando cuando expire la suspensión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Gobierno cede y activará ayudas directas a empresas y autónomos