Las empresas reclaman ayudas para hacer viable la fabricación de hidrógeno renovable

F. F. LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Los costes de producción hacen inviable el negocio en la actualidad

05 feb 2021 . Actualizado a las 20:31 h.

Eduardo Moreda, subdirector de mercados mayoristas de Endesa, avanzó este viernes, durante una jornada organizada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que la producción de hidrógeno renovable —obtenido con electricidad generada por el sol o por el viento— es inviable económicamente en la actualidad por los elevados costes de producción y de inversión. Aunque destacó que sí lo será dentro de nueve años, en el 2030, horizonte marcado para avanzar en la descarbonización de la economía. Así, detalló que la producción de un kilo de hidrógeno verde costó en el 2019 —año tomado como referencia para evitar las distorsiones ocasionadas en el mercado por la crisis del covid— 128 euros el megavatio hora. En el 2030 se reducirá hasta los 54 euros. Esos son los costes estimados para el hidrógeno inyectado en la red de gasoductos.

Por eso, Moreda consideró necesario vencer el escollo de los costes para impulsar el desarrollo de esa nueva tecnología que permitirá almacenar energía (gracias a la pila de combustible) a través de incentivos a la instalación.

En la misma jornada, Rafael Luque, de la empresa andaluza Ariema, que lleva casi 30 años en el negocio del hidrógeno verde, destacó las posibilidades de uso de ese combustible. Sobre todo en el terreno de la movilidad. Así, destacó que el coche con pila de combustible será un duro competidor del eléctrico porque, añadió, tiene más autonomía y «se carga en cinco minutos». Además de generar cero emisiones.

Ariema lleva quince años instalando pilas de combustible. Entre otros encargos, trabajó para el Instituto Tecnológico de Canarias en el desarrollo de un barco con sistema híbrido que se mueve con pila y batería. También para Boeing, para propulsar drones con hidrógeno.

Esa compañía fabrica también electrolizadores, donde se separan las moléculas de agua.

En la actualidad colabora con Acciona para un proyecto de hidrógeno verde a partir de eólica marina y con Enagás para el desarrollo de drones.

El Ministerio para la Transición Ecológica quiere impulsar ese combustible cero emisiones, que formará parte de la estrategia de almacenamiento de energía.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció una inyección de ayudas de 1.500 millones en tres años.