Las empresas podrán comunicar desde mañana a la Xunta el cambio de ERTE sin tramitar otro expediente

Entra en vigor la simplificación de la burocracia aprobada en la última prórroga del mecanismo

La pandemia obligó a miles de negocios a echar el cierre y recurrir a ERTE para sus plantillas
La pandemia obligó a miles de negocios a echar el cierre y recurrir a ERTE para sus plantillas

MADRID / LA VOZ

Las empresas que tengan en vigor un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y que necesiten cambiar su tipología para adaptarse mejor a las medidas sanitarias impuestas en cada momento, pasando de fuerza mayor de impedimento a fuerza mayor de limitación de actividad, o viceversa, podrán hacerlo a partir de este sábado comunicándolo a la Xunta, en lugar de tener que tramitar una nueva autorización administrativa. Así lo recoge la orden de la Consellería de Emprego e Igualdade que publica hoy el Diario Oficial de Galicia (DOG), y que simplifica a las empresas la tramitación de los cambios entre modalidades de ERTE, una de las principales novedades incluidas en la última prórroga (hasta el 31 de mayo) del mecanismo de protección del empleo, aprobada la pasada semana por el Consejo de Ministros tras pactarla con los agentes sociales.

Como autoridad laboral competente en la tramitación de los expedientes de empleo -destaca la consellería- la Administración autonómica «facilita» que los empresarios con trabajadores afectados por un mecanismo de ajuste de empleo puedan «adaptarlo» a las «cambiantes medidas sanitarias aprobadas en cada momento polas autoridades».

Vía electrónica

Los interesados podrán acceder a este nuevo y más ágil procedimiento en la sede electrónica de la Xunta, a través de la que podrán trasladar el cambio en la situación de sus trabajadores sin necesidad de iniciar un nuevo expediente, lo que -subraya Emprego- «permitirá á autoridade laboral galega tramitar aínda con maior axilidade as súas peticións para dar traslado das mesmas ao Goberno do Estado, para que as execute e proceda aos pagos das prestacións».

El DOG detalla los datos sobre los que los empresarios deben informar: la fecha a partir de la que tendrá efecto el cambio en la modalidad del ERTE, los centros de trabajo y los empleados afectados y, por último, una justificación de que las nuevas circunstancias han sido puestas en conocimiento de los presentantes de los trabajadores.

Asimismo, la empresa aplicará el porcentaje correspondiente de exoneración en las cotizaciones sociales, en función del tipo de ERTE que tenga en vigor en cada momento, mediante la presentación de una declaración responsable ante la Tesorería General de la Seguridad Social, y la Xunta trasladará dicha comunicación a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que «desenvolva as accións de control que considere».

Eliminar burocracia para agilizar las exoneraciones y pagos

Desde Emprego subrayan que es una  «prioridad» simplificar la tramitación administrativa y eliminar la burocracia a los empresarios «nestes momentos difíciles», recordando, además, que el Gobierno gallego está sacando adelante las solicitudes de ERTE en plazos medios inferiores a los cinco días.

«Co novo procedemento, facilítase o acceso das empresas ao modelo de ERTE máis axeitado segundo as restricións declaradas polas autoridades sanitarias en cada momento, simplificando os trámites administrativos, o que, á larga, permitirá unha xestión máis rápida das prestacións», destaca la consellería, que este mismo viernes ha comenzado a desarrollar una campaña informativa, con asesorías y graduados sociales, entre otros agentes encargados de la tramitación de los ERTE.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las empresas podrán comunicar desde mañana a la Xunta el cambio de ERTE sin tramitar otro expediente