Naturgy devalúa activos de gas por 1.000 millones y entra en pérdidas de 347 millones

La compañía se resiente del fuerte impacto del covid en la economía

Francisco Reynés preside Naturgy
Francisco Reynés preside Naturgy

La Voz

Mal año para Naturgy. La compañía eléctrica, principal distribuidora y comercializadora de electricidad en Galicia, dice adiós a un 2020 en el que ha perdido dinero: 347 millones de euros. Pero no solo porque el negocio haya ido regular durante el primer ejercicio de la pandemia. También porque, como consecuencia de la caída de la demanda de electricidad (de un 5,5 % en España) y de gas (un 6,2 %), la compañía se ha visto obligada a revisar a la baja el valor de sus activos de generación, en especial, sus ciclos combinados de gas, uno de ellos en Galicia, por importe de 1.300 millones. La producción de esas centrales se contrajo un 11,6 %, según detalla el grupo en los resultados del 2020 enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Excluyendo esa actualización —efectuada para proporcionar un valor «más transparente y ajustado a la realidad», explica la empresa—, Naturgy habría ganado 872 millones netos, un 36,7 % menos que en el 2019.

En la parte de la comercialización, el covid desencadenó una bajada de las ventas de gas en España de un 6,7 % en todos los segmentos, especialmente en pymes y residencial (-28,3 % y -8,1 %, respectivamente); y de las de electricidad, con un 4,3 % de caída media, muy acentuada entre pequeñas y medianas empresas, con un -34,3 %. Por el contrario, las ventas industriales aumentaron un 10,4 % y las de consumidores domésticos acogidos a la tarifa regulada sumaron un 1,7 %. El número de contratos cayó también un 3,3 % hasta los 10,7 millones.

Ese ambiente de contracción se contagió también al capítulo de inversiones, que en el 2020 sumó 1.279 millones, un 24 % menos. Sin embargo, el presidente de la compañía, Francisco Reynés, avanzó durante un encuentro con analistas que en este 2021 invertirá al menos 1.000 millones para impulsar su apuesta por las renovables, a partes iguales de unos 300 millones destinados a España, Australia y Estados Unidos. En su país de origen, la empresa acaba de adjudicarse 235 megavatios (38 eólicos y 197 fotovoltaicos) en la pasada subasta.

La compañía ha identificado, además, oportunidades de inversión por 13.000 millones, condicionados a la obtención de los fondos europeos Next Generation. Entre ellos, una planta de hidrógeno verde en Meirama.

El año pasado, Naturgy vendió su participación de la chilena CGE por 2.570 millones y con la que espera unas plusvalías de 400 millones. Además, también cerró un acuerdo con ENI y la República Árabe de Egipto para resolver las disputas que afectaban a Unión Fenosa Gas (UFG), y que espera completar durante los primeros meses de este año.

Reynés: «Puedo hablar en nombre de Naturgy, no de sus accionistas» en la opa 

Sobre Naturgy pende una opa del fondo australiano IFM para hacerse con el 23 % del capital. Reynés aclaró que la compañía fue informada de la oferta «poco antes» del anuncio, por lo que su conocimiento sobre ella es «muy débil». También eludió hacer públicas las conversaciones con los principales accionistas del grupo, como Criteria Caixa: «Puedo hablar en nombre de Naturgy y de su consejo, pero no por parte de los accionistas».

Naturgy traslada a Madrid el centro que vela por el suministro eléctrico gallego

Redacción
Foto de archivo del centro de control de UFD en A Coruña
Foto de archivo del centro de control de UFD en A Coruña

Ofrece a los 28 empleados seguir en el servicio, pero en la capital de España

Unión Fenosa Distribución (UFD), perteneciente al grupo Naturgy, trasladará a partir de septiembre a Madrid el centro de operación de red (COR) de Galicia, situado en A Coruña. La compañía centralizará desde la capital de España la gestión de las líneas eléctricas de la comunidad y parte de León. Desde el COR se coordina, por ejemplo, la respuesta ante los apagones.

UFD da servicio a casi dos millones de puntos de suministro en territorio gallego, donde es la principal distribuidora de electricidad. También gestiona 50.000 kilómetros de tendidos eléctricos de baja y media tensión que recorren Galicia.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Naturgy devalúa activos de gas por 1.000 millones y entra en pérdidas de 347 millones