El comercio gallego reclama ayudas directas y la exención del IBI

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Insiste en reclamar el despido sin penalización de los trabajadores en ERTE

04 feb 2021 . Actualizado a las 17:11 h.

El presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas, ha exigido al Gobierno central «ayudas directas» al sector, al tiempo que pide a los ayuntamientos que eximan del pago del IBI (impuesto de bienes inmuebles) a estos negocios. Justifica la petición «luego de un año casi cerrados o restringidos, con las ventas que han caído y unas Navidades que no tuvieron los resultados que se esperaban».

Además, expone que «los gastos son muy superiores a las ventas que se hacen» y esto provoca que «la gente lo empiece a pasar muy mal».

Es por ello que reclama al Ejecutivo central que «haya ayudas directas» y que suprima la cláusula de salvaguarda de los ERTE, que penaliza a aquellas empresas que despidan a los trabajadores con el empleo regulado hasta seis meses después de finalizar el ajuste de plantilla. En caso de hacerlo, deben ingresar las cuotas no abonadas a la Seguridad Social por todos los empleados que fueron incluidos en el ERTE.

También propone que los municipios «eliminen el IBI» y que «se reconsidere lo de los alquileres» de los locales comerciales «para no seguir con este goteo de cierres».

José María Seijas ha estimado que desde el inicio de la pandemia han cerrado ya un 20 % de los comercios españoles, porcentaje que traslada también al ámbito gallego.