La Agencia Tributaria abrirá en Galicia una oficina de atención digital

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

EUROPA PRESS

Atenderá a los contribuyentes que tengan problemas al navegar por su web

04 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Agencia Tributaria abrirá a lo largo de este año en Galicia una oficina desde la que se prestará atención a aquellos contribuyentes que naveguen por la web del fisco y necesiten la ayuda con algún trámite. Así lo anunció ayer el director general del organismo tributario, Jesús Gascón, durante su participación en la jornada inaugural de las Jornadas Técnicas de Fiscalidad y Contabilidad que organiza el Colexio de Economistas da Coruña.

Según aclararon después desde la AEAT, se trata de una nueva infraestructura, denominada Administración de Asistencia Digital Integral, que ya tiene una primera oficina operativa en Valencia a la que seguirá otra en Galicia, que empezará a funcionar seguramente hacia finales de este año, aunque de momento no se conoce en qué ciudad estará ubicada. En esas oficinas, los funcionarios del organismo prestan servicios de atención a través de asistentes virtuales, chats, videollamadas, correos electrónicos o incluso llamadas ordinarias. La ayuda se centrará, explican, en materias como el IVA o cuestiones censales, que son las que generan más problemas a los contribuyentes en los trámites online.

Gascón insistió en la necesidad de «adaptar la Administración a los tiempos», especialmente para atender a los usuarios más jóvenes, pero negó que el avance de la atención virtual vaya a suponer el cierre de oficinas.

En su intervención, el director de la AEAT no escapó a la polémica sobre el traslado de varios youtuberos a Andorra para reducir su factura fiscal. Recordó que el fisco «tiene cada vez más información y medios para explotarla: en la coctelera podemos meter hasta 70 fuentes de datos que permiten saber si una persona que dice que se va realmente se ha ido».

En cuanto al impacto de la pandemia, cifró la caída en la recaudación fiscal el año pasado en un 9 %, dos puntos menos que la del PIB, y se felicitó por el alto grado de cumplimiento de los 600.000 contribuyentes que pidieron un aplazamiento, de los que el 92 % atendieron el pago cuando llegó el momento. Lo que demuestra, dijo, «que cuando a la gente le das facilidades, responde».