Feijoo le pide al nuevo presidente de la CEG implicación para exprimir los fondos europeos

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

ECONOMÍA

Sandra Alonso

Juan Manuel Vieites sugiere medidas en materia fiscal y laboral para garantizar «la supervivencia del mayor número de empresas»

03 feb 2021 . Actualizado a las 16:10 h.

El presidente de la Xunta recibió en su despacho de San Caetano al nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, al que le trasladó sus mejores deseos al frente de una organización con graves problemas internos que se manifestaron en el último proceso de relevo. Resuelta la transición, Alberto Núñez Feijoo ha animado al representante de la patronal gallega a priorizar en las políticas empresariales la identificación de «novas fórmulas» de colaboración público-privada que permitan reactivar la economía desde una perspectiva ecológica y digital. 

 El dirigente autonómico comprometió el apoyo de la Xunta al tejido empresarial gallego y aprovechó el contacto para incidir en la necesidad de colaborar para captar proyectos inversiones que puedan financiarse mediante los fondos europeos ordinarios para el período 2021-2027 y los coyunturales, como los Next Generation, habilitados a consecuencia de la crisis socioeconómica abierta por la pandemia. Además, Feijoo le expresó a Vieites la intención del Gobierno gallego de seguir buscando consensos a través de la mesa de diálogo social.

Colaboración y fiscalidad

Por su parte, el líder de la patronal le presentó al presidente gallego el plan de recuperación económica de Galicia diseñado por la CEG, en el que se pone el acento en la reindustrialización de las áreas afectadas por cierres de grandes compañías energéticas y la necesidad de ofrecer «condiciones idóneas» para atraer inversiones. El guante de la captación de los fondos comunitarios fue recogido por Vieites, que reclamó apoyo económico y para la formación de trabajadores que se incorporen a nuevos proyectos que tengan impulso público y privado. Además, los empresarios piden que su opinión sea tenida en cuenta en todas las negociaciones derivadas del brexit, y pone a disposición la organización como mediadora entre la Administración y las empresas para optimizar la llegada de fondos europeos, recursos que se deben priorizar las empresas de base tecnológicas.

En el apartado fiscal, la CEG le propone a Xunta avances para tratar de conformar un modelo que reduzca y simplifique los tributos, en número y en presión, tanto a ciudadanos como a las empresas. Para Vieites, esta apuesta dará mayor margen a la inversión y el consumo, «generando mayor riqueza y un incremento de la recaudación». Además, sugiere allanar el camino de medidas fiscales que disuadan a particulares y compañías de realizar inversiones productivas en Galicia.