Competencia no aprecia distorsiones en los elevados precios eléctricos

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia EUROPA PRESS / E. Parra. POOL

La presidenta del regulador avanza que la luz se encareció por el gas

03 feb 2021 . Actualizado a las 18:38 h.

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), Cani Fernández, descarta que se hayan producido distorsiones en los precios de la electricidad en enero. Durante su comparecencia en la comisión para la auditoría de la calidad democrática, avanzó que el regulador ha investigado la subida del mercado el mes pasado para averiguar si se habían producido anomalías externas. Y, según Fernández, no las ha habido y el alza responde al encarecimiento del gas unido a que las energías renovables no pudieron contribuir lo suficiente para amortiguar ese incremento. Durante la ola de frío, «tampoco hubo viento, no hubo agua porque la nieve bloqueó todo, no hubo sol, ni renovables y entonces la tecnología era el gas y el mercado de gas estaba disparado».

El mercado diario de electricidad se encareció en enero un 46 % en comparación con el mismo mes del 2020, pese a que las renovables aportaron un 35 % más.

La presidenta de la CNMC destacó que no tiene «la sensación de que falte competencia» en los precios de la electricidad, aunque sí considera que hay problemas los peajes que gravan la factura de la luz, que son caros.

Tampoco aprecia que en este sector eléctrico haya oligopolio.