CC.OO y UGT llaman a movilizarse el 11 de febrero para exigir la subida del salario mínimo

b. casal SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El secretario general de Comisións Obreiras, Ramón Sarmiento, y el de UGT, José Antonio Gómez, en la presentación de las movilizaciones
El secretario general de Comisións Obreiras, Ramón Sarmiento, y el de UGT, José Antonio Gómez, en la presentación de las movilizaciones cedida

Los dos sindicatos también reclaman la derogación urgente de la reforma laboral y la reforma del sistema de pensiones

03 feb 2021 . Actualizado a las 14:48 h.

«Agora si toca». Ese es el lema con el que CC.OO y UGT Galicia afrontan las movilizaciones que vienen de convocar para el próximo 11 de febrero en seis ciudades gallegas. Ambos sindicatos reclaman la subida del salario mínimo en un momento de máxima urgencia social, por lo que exigen al Gobierno a «cumprir cos seus compromisos e situar o salario mínimo ao final da lexislatura no 60 % da media salarial, como sinala a Carta Social Europea», explicó José Antonio Gómez, secretario xeral de UGT Galicia. Además, la subida del salario mínimo, recalca el líder de UGT Galicia, «afecta a xente que aplaudimos durante a pandemia, sobre todo mulleres».

Ambas organizaciones piden desactivar «o argumento de que agora non toca, porque se os empresarios piden axudas, a nosa axenda tamén ten que tocar», apuntó el dirigente de Comisións, Ramón Sarmiento. Sobre el ánimo de la patronal gallega, que estrena presidente, Sarmiento cree que «terán unha posición semellante á estatal» y añade que «o pouco que lle escoitei ao novo presidente é que o de que agora non toca».

Por otro lado, los dos sindicatos también exigen la derogación de la reforma laboral en un «momento trascendental para a nosa economía, pero tamén determinante para sentar as bases dunha saída xusta para esta crise». Para ello, reclaman un cambio del modelo de trabajo y del mercado para dar respuesta a la precariedad. Meter mano a las subcontratas, acabar con una dualidad laboral «xa criticada pola Unión Europea» y no permitir retrocesos en el sistema nacional de pensiones son algunos de los puntos que ponen sobre la mesa.

En relación a las pensiones, las dos organizaciones sindicales indicaron que non van a aceptar ningún recorte y consideran que «o problema do sistema non é de gastos, senón de ingresos», por lo que piden derivar a los Presupuestos los gastos que hoy asume la Seguridad Social y desenvolver los acuerdos consensuados en el Pacto de Toledo.

Movilizaciones seguras

Las manifestaciones previstas para el día 11 de febrero movilizaciones seguras que respeten las medidas de seguridad, según explicaron CC.OO y UGT, y se complementarán con acciones en redes para darle «un toque de atención ao Goberno». 

Las concentraciones tendrán lugar a las 12 horas en A Coruña (Praza de Ourense), Santiago (Praterías), Lugo (Praza de Armanyá), Ourense (Parque de San Lázaro), Vigo (Farola de Uzáiz) y Pontevedra (Praza de España).