La Xunta implica a toda su estructura para utilizar el I+D+i como revulsivo ante la crisis

Feijoo presidió el primer encuentro de una comisión interdepartamental que pretende potenciar la coordinación y la optimización de los fondos públicos


Santiago

La Xunta ha celebrado la primera reunión de la comisión interdepartamental de I+D+i, un órgano con el que pretende implicar a buena parte de la estructura autonómica en la identificación de oportunidades, la coordinación de proyectos y la optimización en la captación y uso de los fondos públicos ordinarios y extraordinarios que puedan derivarse de la crisis sanitaria. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, presidió un encuentro en San Caetano en el que se fijaron los objetivos generales que se irán concretando en próximas convocatorias de seguimiento. Según el jefe del Ejecutivo, «a economía do coñecemento é probablemente a única saída que ten Europa para manter o seu posicionamento no mundo e seguir sendo unha rexión competitiva», y considera fundamental dar una respuesta «eficaz e eficiente» a los nuevos retos que presenta la pandemia, con especial atención a la posible llegada de fondos europeos como los Next Generation, a los que Galicia aspira con un centenar de proyectos con una raíz muy ligada a la innovación y nuevas fórmulas de economía sostenible.

La comisión está presidida por el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, y la vicepresidencia le corresponde a la directora da Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey. También están representados los directores generales de Planificación e Orzamentos; Política Financeira, Tesouro e Fondos Europeos; Comercio e Consumo; Calidade Ambiental, Sostenibilidade e Cambio Climático; Desenvolvemento Pesqueiro; la Escola Galega de Administración Pública (EGAP); la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega); el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape); la Axencia Galega de Industria Forestal (Xera); la Secretaría Xeral de Universidades; la Axencia Galega para a Xestión do Coñecemento en Saúde (ACIS); la Secretaría Xeral de Igualdade; la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal); y el área de gestión de la Axencia Galega de Innovación (Gain).

Durante la primera reunión, Feijoo puso como referencia el año 2019, antes de la crisis sanitaria, en el que Galicia alcanzó sus niveles más altos en cuanto a inversión en I+D+i (627 millones), con récord de recursos humanos movilizados, con cerca de 17.000 personas entre personal e investigadores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Xunta implica a toda su estructura para utilizar el I+D+i como revulsivo ante la crisis