Los trols de Reddit ponen fin al asedio contra los lobos de Wall Street

Cristina Porteiro
c. porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MIKE SEGAR

GameStop se desinfla y se dispara la plata a niveles de hace medio año

01 feb 2021 . Actualizado a las 20:28 h.

El año no podía arrancar con más sobresaltos en Wall Street. Tras la euforia desatada por el desembarco de los fondos de inversión y grandes bancos en el bitcoin (criptomoneda), ahora el nerviosismo sacude el parqué estadounidense. Y lo hace tras una semana negra en la que los grandes fondos acumularon pérdidas multimillonarias (12.500 millones de dólares) a manos de un ejército de foreros de WallStreetbets (Reddit) que ha puesto en su punto de mira a los especuladores de la bolsa. Firmas como Melvin Capital se han dejado el 53 % de sus inversiones por el camino, según reveló el Wall Street Journal, por apostar contra la empresa que comercializa videojuegos físicos, GameStop. Las hordas de usuarios del foro se lanzaron a comprar sus acciones inflando el precio hasta los 325 dólares. El ataque coordinado provocó un terremoto histórico, pero la sacudida perdió fuerza hoy, marcando el inicio del fin del asedio. El valor de las acciones cayó alrededor de un 23 %.

Algunos activos «meme» (broma) como la moneda virtual dogecoin repuntó un 14,4 %, pero cerró la sesión a la baja. «Tenemos que conseguir más retrasados para invertir en dogecoin», animaban ayer en el foro. Y detrás de este juego está el hombre más rico del mundo, Elon Musk. El propietario de Tesla jaleó a los trols para seguir comprándola. Una trampa porque acto seguido mostró públicamente su apoyo al bitcoin, disparando el valor de esa moneda, que ha pasado de valer 4.800 dólares a mediados de marzo del 2020 a superar hoy los 33.649 dólares.

¿Qué hay detrás de la bajada de GameStop? Las restricciones de compra del broker on-line Robinhood y el deseo de una parte de los usuarios de recuperar su dinero antes de que se desplome de nuevo, consiguiendo enormes beneficios de esta maniobra piramidal en la que los últimos en retirarse absorberán las pérdidas. Pero los dolores de cabeza para los fondos de inversión no acabarán ahí. No son capaces de predecir cuándo ni cómo volverán a atacar. Ni siquiera, quiénes serán las próximas víctimas.

Sin plata

«Esto no tiene precedentes en la historia», explicó Ken Lews, el director ejecutivo de APMEX. La comercializadora minorista de minerales preciosos más grande del mundo tuvo que parar las ventas de lingotes de plata el fin de semana para no quedarse sin reservas ante el aumento de la demanda, que siguió hoyr al alza (24 euros). La onza alcanza niveles que no se veían desde el pasado mes de agosto (25,2 euros). La subida fue repentina y coincidió con la ofensiva de WallStreetbets, lo que llevó a muchos analistas a apuntar a su ejército de trols como culpable de la volatilidad. Lo cierto es que usuarios experimentados del foro negaron que esa fuera la estrategia. Según ellos, han sido los grandes bancos de inversión como JPM, Morgan Stanley y Citibank los que han tomado posiciones ante la escasez de este metal. Estarían interesados en disparar su valor porque tienen un gran volumen en cartera.

Otros grandes olvidados, Exxon y Chevron, trataron de recuperar el terreno perdido -sin éxito-, aprovechando los rumores de una posible fusión para hacer frente al desplome del petróleo.

Jóvenes creativos, ambiciosos, «degenerados» y sin nada que perder

¿Qué hay detrás de este movimiento de WallStreetbets? Una legión de jóvenes creativos que se llaman a sí mismos «degenerados», con hambre de hacer dinero rápido y sin miedo a perder porque desde la crisis del 2008 tienen peores perspectivas de futuro que sus padres. Culpan a Wall Street por jugar con la economía. Ahora son ellos los que apuestan desde sus smartphones y lo hacen contra los grandes fondos: «Esta generación se toma al sistema financiero menos en serio, le tiene menos respeto», asegura el fundador del foro, Jaime Rogozinski. Alguna productora ya está interesada en llevar el gran golpe de esta semana a la gran pantalla.