Galicia solo matriculó 1.500 coches en el peor enero desde 1989

El sector atribuye el desplome de ventas al nuevo impuesto, que encarece la compra del 50 % de los vehículos

concesionario renove gallego

redacción / la voz

El agravamiento de la pandemia, las restricciones a la movilidad, la subida del impuesto de matriculación, el final del Renove, pese a no haber consumido el 80 % de los fondos, la crisis general del mercado del automóvil... Todos los indicadores hacían prever que enero iba a ser un mes malo para la automoción en España, ya que a estas alturas del 2019 el covid-19 solo había hecho acto de presencia anecdótica. Pero ha sido peor de los esperado. El balance de las principales patronales del sector (Anfac, Faconauto y Ganvam) confirmó ayer que las ventas de turismos y todoterrenos registradas en el primer mes del año las más bajas de la serie histórica, con un descenso del 51,5 %, hasta las 41.966 unidades en el conjunto del país; y del 46 %, con algo más de 1.500 unidades vendidas, en la comunidad gallega. No hay un enero peor desde 1989, reveló ayer el sector tras hacer público este mal arranque de año, agravado por el bloqueo que provocó en media España el paso de la tormenta de nieve Filomena.

Pero lo que más preocupa a fabricantes, concesionarios y distribuidores es el efecto que va a seguir teniendo la subida del impuesto de matriculación. Este incremento ha venido provocado por la entrada en vigor el 1 de enero del nuevo protocolo (WLTP) que mide las emisiones de los vehículos, y ha hecho que cerca del 50 % de los coches se encarezcan al aumentar la cifra de CO2. Así, un coche que el año pasado costara 20.000 euros y que no pagaba ese impuesto, y ahora salte de baremo con la nueva medición, habrá pasado a costar 20.785 euros, según estimaciones del sector. En este contexto, Seat fue la marca más vendida, con 4.537 unidades, un 44,3 % menos, seguida por Peugeot (3.635 coches y un 47,2% menos) y por Toyota (3.536 vehículos y un 45 % menos). La marca española, además, consigue también el liderazgo por modelos, con el León arrebatando el primer puesto al Dacia Sandero, el coche más vendido del 2020.

El resultado de enero hará necesario revisar a la baja las previsiones que hasta ahora se habían hecho por parte del sector. Cuando se conocieron los datos del 2020, Anfac, Faconauto y Ganvam estimaron que el mercado crecería en el 2021 un 17 %, hasta situarse en el entorno del millón de unidades. Pero el escenario no es favorable para crecer a no ser que cambie. «Todavía es posible corregir la subida del impuesto de matriculación, como hizo Italia en la última semana de diciembre para intentar compensar el desplome del mercado, y recuperar el plan de achatarramiento de manera estable», apuntaron desde Anfac, la patronal de los fabricantes. Faconauto, la patronal de los concesionarios recuerda que muchos consumidores adelantaron compras en diciembre para evitar la subida de precios. Visto, lo visto, el sector no oculta su preocupación «por los difíciles meses que aún quedan por delante, al menos durante el primer semestre»

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Galicia solo matriculó 1.500 coches en el peor enero desde 1989