Las empresas perderían 1.800 millones a la semana con otro confinamiento

l. palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

Hasta 480.000 trabajadores se verían afectados por un cierre total

02 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las empresas viven con preocupación la tercera ola de contagios. Temen que se decrete un nuevo confinamiento total, algo que impactaría terriblemente en sus finanzas, ya debilitadas tras diez meses de pandemia. Por cada semana de paralización, las compañías españolas perderían hasta 1.800 millones de euros, según refleja un informe publicado por Cepyme.

Así, si la caída media de la facturación a final de diciembre se situaba en un 10 %, ese porcentaje se incrementaría hasta el 14 % con una parálisis casi absoluta de la movilidad. Bastante inferior a la de abril, cuando la facturación media de las diferentes actividades se redujo en casi un 30 %. Esta contracción tendría lógicamente su correspondencia en el empleo. Casi medio millón de trabajadores (concretamente unos 480.000) se verían afectados y se sumarían así a los 755.000 que aún están en ERTE.

El impacto sería muy diferente según la actividad. Casi nulo, o incluso ligeramente positivo para la sanidad, telecomunicaciones o servicios financieros. El transporte aéreo, que registraba unas caídas de facturación cercanas al 70 % en diciembre del 2020, experimentaría un deterioro adicional de más de 20 puntos. Las agencias de viaje sumarían un quebranto de más de quince puntos. La facturación de la hostelería o la producción de combustibles se contraería entre el 60 y el 70 %.

Las pymes absorberían en torno al 60 % de los 1.100 millones de pérdidas semanales y el 63 % del empleo afectado (300.000 puestos de trabajo).