Galicia perdió el 30 % de sus ventas a EE.UU. durante los 4 años de Trump

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

MARTINA MISER

Los sectores afectados por los aranceles, expectantes ante la nueva era Biden

01 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El cambio al frente de la Administración estadounidense abre un escenario esperanzador para los exportadores gallegos más afectados por el fuerte proteccionismo impuesto por el expresidente Donald Trump. Hay motivos para estar preocupados. En octubre del 2019, el líder republicano impuso una serie de aranceles por valor de 7.500 millones de dólares a bienes de la Unión Europea, y el impacto de esas tasas tocó de lleno a las economías de Alemania, Francia, el Reino Unido y España, y directamente también a las ventas de Galicia. El balance del comercio exterior de la comunidad gallega durante los cuatro años de Administración Trump es demoledor. Muestra una contundente caída de las exportaciones a EE.UU. al pasar de los 580 millones de euros facturados en ventas al mercado norteamericano en el 2017, a los 368 millones del 2020, en el que falta por computar el balance del mes de diciembre.

La comparación de los 11 primeros meses del 2017 (515 millones) con el período enero-noviembre del 2020 arroja una caída de las exportaciones del 30 %. No se puede obviar que en este descenso hay un impacto directo de la crisis desencadenada por la pandemia del covid-19. Pero el daño de la política proteccionista implantada en la era Trump, con aranceles que penalizaron hasta con un 25 % importantes exportaciones gallegas, es irreparable. Y prueba de ello es que, según la estadística de comercio exterior del Ministerio de Industria y Comercio, en octubre del 2017, cuando arrancó la nueva política arancelaria, Galicia vendía productos a EE.UU. por valor de 51,7 millones. A partir de ese momento, las exportaciones comenzaron a descender de forma progresiva durante los meses previos a la pandemia y en octubre del 2020, justo un año después apenas sumaban 31 millones.

De ahí que la llegada de Biden haya sido recibida por parte de los sectores productivos más afectados como una buena noticia. Aunque el nuevo presidente todavía no se ha pronunciado sobre política arancelaria, las empresas exportadoras confían en que el mandato de Joe Biden sirva para revisar y revertir estas tasas tan gravosas. En la lista de productos españoles afectados se encuentran el aceite de oliva, el vino, la aceituna, los quesos, los embutidos de cerdo, zumos, licores, moluscos y las frutas en conserva. «Contamos con que hasta marzo es imposible que se sienten a negociar, pero creemos que a partir de entonces lo harán y, en consecuencia, vemos como la opción más probable que en los primeros seis meses de 2021 haya acuerdo para retirar la barrera al aceite», explican desde el sector de la oliva.