La envergadura del centro de Amazon convertirá a Asturias en el referente del noroeste

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ECONOMÍA

Polígono de Bobes, Siero
Polígono de Bobes, Siero Tomás Mugueta

La magnitud del centro logístico apenas tiene referencias en España. La multinacional invertirá 100 millones y creará 2.000 empleos en el Principado

01 feb 2021 . Actualizado a las 22:47 h.

En un tiempo en el que la pandemia lo tiñe todo de negro, hay anuncios que demuestran que todavía queda margen para que florezcan los brotes verdes. Asturias acaba de recibir una de las noticias económicas de más impacto para la región de los últimos años. Amazon ha seleccionado una parcela en el polígono industrial de Bobes, en Siero, para construir su centro logístico de referencia en la zona. La multinacional invertirá 100 millones, generará 2.000 empleos directos y desde ahí abastecerá a todas las comunidades del noroeste y a Portugal.

Amazon ya ha registrado la licencia de obra y actividad en el Ayuntamiento de Siero para construir su nuevo centro logístico. Se instalará en una parcela de 200.000 metros cuadrados en el polígono de Bobes, por lo que será uno de los de mayor tamaño de la empresa en España. Aunque no hay fecha para el inicio de las obras, el alcalde del concejo, Ángel García, ha asegurado que «vamos a tramitarlo todo con mucha agilidad y cumpliendo todos los requisitos legales» para que sea lo antes posible. El almacén servirá a las plataformas de distribución de la multinacional de España y Portugal.

Resulta complicado realizar estimaciones sobre plazos de ejecución, pero el proyecto de Amazon en Illescas (Toledo) puede servir de ejemplo. En la localidad toledana, el gigante de la distribución levantó su infraestructura logística de referencia en el centro de España en once meses. Allí ocupa una parcela de 100.000 metros cuadrados, la mitad de la que utilizará en Asturias.