Endesa se lanza en brazos del hidrógeno verde

Como la fábrica de As Pontes, planea construir otras 22 con una inversión que roza los 3.000 millones

Endesa posee en As Pontes una central de ciclo combinado y otra de carbón, que prevé cerrar este verano
Endesa posee en As Pontes una central de ciclo combinado y otra de carbón, que prevé cerrar este verano

La Voz

Endesa ha presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica una carta de interés para desarrollar en España hasta 23 fábricas de hidrógeno verde, entre ellas, la de As Pontes, anunciada la semana pasada. Las instalaciones estarán vinculadas al desarrollo de proyectos de generación de energía renovable (seis parques eólicos en el caso gallego) y supondrán una inversión total próxima a los 3.000 millones.

Las plantas están a expensas de que la empresa consiga fondos europeos del plan de recuperación.

El director general de Generación de Endesa, Rafael González, avanzó que los proyectos están asociados a casi dos mil megavatios de potencia renovable nueva, que es más de la mitad de los 3.900 que la compañía ha anunciado que pondrá en marcha en España entre los 2021 y 2023, según la actualización de su plan estratégico.

El proyecto más avanzado es el de As Pontes. Contará con un electrolizador de cien megavatios y seis parques eólicos asociados, con una potencia conjunta de 611 megavatios y un inversión de 738,2 millones.

La fabricación de hidrógeno verde también sería una alternativa al carbón de Endesa en Compostilla (León), Teruel y Almería. También están previstas plantas en Seseña (Toledo), Huelva, Tarragona y Aragón.

Endesa eleva a 738 millones la inversión asociada al proyecto de hidrógeno de As Pontes

Beatriz Couce

Además de la terminal, la eléctrica construirá seis parques eólicos en las inmediaciones del municipio

La planta de hidrógeno verde de 100 megavatios que Endesa proyecta para As Pontes es la de mayor tamaño de las que la eléctrica construirá en distintos puntos del país. Un día después de dar a conocer este proyecto en la mesa de transición justa de la antigua villa minera, la compañía que dirige José Bogas ha desvelado todos los detalles sobre el complejo. Así, explica que, además de la planta de hidrógeno, en la que se invertirá 127,2 millones de euros, construirá seis parques eólicos, que son los que generará la electricidad suficiente para que pueda funcionar la terminal. Estarán ubicados, según la empresa, «en el entorno de la localidad». En conjunto, todo este complejo supondrá una inversión de 738,2 millones de euros, condicionada a la obtención de fondos europeos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Endesa se lanza en brazos del hidrógeno verde