Casi medio centenar de sectores podrán acogerse a los ERTE más subvencionados

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

CARMELA QUEIJEIRO

Se amplía el salvavidas a empresas y trabajadores por la dureza de la crisis

27 ene 2021 . Actualizado a las 08:40 h.

Después de negociarlo en la mesa de diálogo social y pactarlo con patronal y sindicatos la semana pasada, el Consejo de Ministros dio ayer luz verde al decreto por el que amplía el denominado escudo social para empresas y trabajadores, como subrayó la ministra portavoz, María Jesús Montero. La prolongación, tanto de los ERTE como de las prestaciones extraordinarias por cese de actividad para los autónomos, no es la única medida adoptada. Las principales se desgranan a continuación:

ERTE

Más ágiles y con la misma protección. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, confirmó que se mantienen hasta el 31 de mayo las actuales categorías de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por impedimento y por limitación de la actividad, así como los destinadas a los sectores ultraprotegidos (los especialmente golpeados por la crisis) y a las empresas vinculadas a su cadena de valor.

No sufrirán modificaciones las exenciones de cuotas sociales para las empresas ni la protección para los trabajadores, que no consumirán paro y percibirán el 70 % de la base reguladora (incluso aquellos que hayan consumido ya 180 días de prestación). Así, las firmas con hasta 50 empleados que se vean obligadas a cerrar por decisión administrativa se liberarán del 100 % de las cuotas (el 90 % si la plantilla supera el medio centenar), mientras que las que se acojan a un ERTE de limitación tendrán exenciones decrecientes desde el 100 % de febrero al 80 % en mayo (entre el 90 y el 70 % para las empresas con más empleados).

Además, se amplían los sectores ultraprotegidos que podrán acogerse a regulaciones de empleo con exenciones de entre el 85 y el 75 % aunque sigan operando, ya que el Ejecutivo ha flexibilizado las condiciones para establecer qué actividades estaban sufriendo más (las que no hayan recuperado un 70 % de su actividad, en lugar del 65 % anterior) y con un porcentaje de afiliados en ERTE superior al 15 %.

De este modo, a las hasta ahora 42 actividades consideradas como ultraprotegidas se suman otras tres (cámpings y aparcamientos de caravanas, alquiler de medios de navegación y gimnasios), aunque salen otros tantos (fabricación de alfombras, estirado en frío y fabricación de instrumentos musicales). En cualquier caso, dado que en diciembre el listado se amplió con actividades vinculadas al comercio y la hostelería, podrán acogerse a este tipo de ERTE prácticamente medio centenar de sectores.

Otra novedad es que se eliminan trabas burocráticas, pues el cambio de un tipo a otro de ajuste de empleo será automático, sin necesidad de hacer una nueva solicitud administrativa. Como en las prórrogas anteriores, las empresas están obligadas a mantener el empleo seis meses tras el ERTE.

autónomos

Más ayuda y facilidad de acceso. La prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos -uno de los colectivos más castigados- también se mantendrá hasta el 31 de mayo e incluye mejoras. Entre ellas está la rebaja del 75 al 50 % de la caída de facturación requerida para acceder a ella o que no sea preciso haber sido beneficiario entre marzo y junio para solicitarla. También se aplaza la subida de cuotas sociales prevista para este año.

moratoria

Contrato y cuantía del alquiler. Otra de las medidas acordadas por el Ejecutivo es la de ampliar hasta el final del estado de alarma, el 9 de mayo, la prolongación obligatoria de los contratos de alquiler, así como la moratoria de las rentas que se abonan por los arrendamientos. El Gobierno subraya que estas medidas, que buscan «proteger a los más vulnerables», no afectarán a los pequeños propietarios de vivienda.

pensiones

Cláusula de salvaguarda. El Gobierno ha dado luz verde a prorrogar la cláusula de salvaguarda para la jubilación a los afectados por la crisis anterior. Así, todos los trabajadores que se vieron expulsados del mercado laboral como consecuencia de la crisis financiera podrán acogerse al régimen de retiro previo a la reforma del 2011.