La legión de foreros de Reddit trolea a los lobos de Wall Street

C. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

SIMON DAWSON

Han provocado pérdidas masivas a los fondos especulativos inflando el valor de empresas como GameStop

27 ene 2021 . Actualizado a las 20:00 h.

Pérdidas multimillonarias y humillación pública. Los lobos de Wall Street han sufrido en sus propias carnes las tácticas depredadoras que utilizan en bolsa para hacer pingües beneficios y ha sido por obra y gracia de un ejército de usuarios del foro Reddit, que ha decidido trolear y castigar a los grandes fondos de inversión especulativos. 

Las alarmas en el parqué estadounidense saltaron a finales de la semana pasada, cuando las acciones de la empresa comercializadora de videojuegos físicos GameStop se dispararon de forma meteórica. El lunes ya se habían revalorizado un 145 %, junto a otros grandes dinosaurios que hoy despiertan nostalgia y simpatía como Blockbuster o Blackberry. ¿Cómo es posible que una firma en claro declive por el auge de los juegos on-line remonte de esa forma? Detrás de esta operación de salvamento está la legión de foreros de Reddit y su síndrome de Robin Hood.

Los usuarios del foro orquestaron una operación para revalorizar las acciones de empresas desahuciadas, entre ellas GameStop, y contra las que habían apostado algunos inversores en operaciones a corto. Durante mucho tiempo se dedicaron a comprar acciones en un umbral, las alquilaban teniendo como referencia ese valor de adquisición y dejaban que cayesen para recoger los beneficios por el camino. 

Esta «economía de casino» con la que muchos se hicieron multimillonarios en la última crisis financiera, se ha vuelto contra sus paladines. Con las mismas reglas de juego en la mano, los foreros de Reddit se volcaron en la compra de acciones de GameStop (que han pasado de valer 2,57 dólares en abril a 150 dólares) para ocasionar pérdidas masivas a quienes trataron de hacer dinero con el hundimiento de la empresa. Algunos, sin embargo, no han podido resistir la ofensiva. Según reporta el Financial Times, el fondo Melvin Capital, en el punto de mira de Reddit desde hace tiempo, ha necesitado un paquete de rescate de 2.750 millones de dólares (inyectados por Citadel y Point 72 Asset Management) para no quebrar. Uno de los amos de la especulación, Andrew Left (Citron Research), llegó a tachar al ejército de Reddit de «mafia». El enfado en Wall Street es considerable y es que el dinero ha pasado de los bolsillos de los peces gordos de los fondos de inversión a las manos de un puñado de jóvenes internautas excitados con la idea de poner patas arriba la Meca de la especulación. 

Como ocurre cada vez que el sistema se ve amenazado, se han multiplicado las voces en Wall Street que piden control y regulación e incluso una intervención en el mercado para suspender las negociaciones de compra venta de las acciones de GameStop y parar la sangría. Las autoridades podrían hacerlo si creen que hay indicios de manipulación. Podrían investigar a los usuarios y organizaciones sospechosos. 

Pase lo que pase, la legión de trols de Reddit ya ha hecho historia. Han puesto contra las cuerdas a los especuladores de Wall Street y se han embolsado enormes beneficios.