El coronavirus pone fin a un lustro de crecimiento de la economía gallega

Un reciente informe elaborado por Idega demuestra que la intensidad de la tercera ola del coronavirus y las demoras en la vacunación están provocando un nuevo ajuste a la baja en las previsiones de crecimiento


Nada hacía pensar hace un año que un pequeño virus pondría patas arriba el mundo tal y como lo conocemos. El covid-19 ha conseguido contagiar de forma virulenta la economía gallega. Y es que, la crisis del 2020 puso fin a un lustro de recuperación económica en la comunidad, que entre los años 2014 y 2019 había conseguido teñir sus cifras de verde. Así lo atestigua el estudio A Economía Galega. Informe 2019-2020, publicado este miércoles por el Instituto de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (Idega) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Y el futuro no pinta tan halagüeño como muchos predijeron en un principio. Porque según explican los expertos, la intensidad de la tercera ola del covid-19 y las demoras en el proceso de vacunación, están provocando un nuevo ajuste a la baja en la mayoría de las previsiones de crecimiento para el 2021: «As perspectivas para o conxunto do ano non son moi esperanzadoras dadas as sucesivas vagas que estamos a sufrir», apuntan los autores del estudio, coordinado por el profesor de la USC Alberto Meixide.

Durante el 2019, el PIB gallego creció un 1,8 %, dos décimas menos que en el conjunto de España, pero cinco décimas más que en el conjunto de la Eurozona. Señalan los autores del estudio que desde el 2015 y hasta el 2019, la tasa de crecimiento del PIB, a pesar de haber sido positiva, ha sido cada año menor a la del año anterior, con la peculiaridad además de que las cifras gallegas siempre han sido (salvando la registrada en el 2015) inferiores a la española: «Os resultados confirman que en recesión, a economía galega non cae tanto como a española, pero en períodos expansivos crece menos», constata el informe. 

Y con la llegada de la pandemia, las cosas cambiaron de manera radical. El Instituto Galego de Estadística (IGE) estimaba que el 2020 finalizará con una contracción del PIB del -9,7 %, mientras que en el 2021 la economía de la comunidad crecerá un 8 %. Las dos estimaciones se sitúan en la franja más elevada, frente a otras en las que se espera una caída más fuerte en el 2020 y una recuperación no tan intensa en el 2021. 

«A combinación dun réxime de confinamento estrito para frear a primeira ola da pandemia e un modelo de crecemento excesivamente dependente do sector servizos, en particular do turismo e da hostalería, levaron a actividade do conxunto de España a rexistrar unha histórica caída do PIB do 17,8 % no segundo trimestre, a maior da Unión Europea», explica el informe.

Tampoco el empleo ha podido escapar a los terribles efectos del virus. En el mercado de trabajo gallego, el crecimiento sostenido de la ocupación en el período que va desde el 2015 hasta el 2019 no fue suficiente para lograr la recuperación de las cifras previas a la crisis del 2008. El año 2020 comenzó con 106.000 ocupados menos y 32.000 parados más que en el 2008. «O inicio da pandemia acentuou a perda de poboación activa, o que atenuou o impacto en termos de desemprego. A taxa de paro tivo un valor similar ao de 2019», sentencia el estudio, que además destaca que los datos de ocupación de la EPA (y también los de afiliación a la Seguridad Social) muestran un empeoramiento del mercado laboral en el 2020 muy inferior al que correspondería teniendo en cuenta el nivel de destrucción del PIB: «A taxa de variación interanual da ocupación do segundo trimestre del 2020 foi, segundo a EPA, do -4,4 % fronte ao case -18 % de variación no PIB. A clave para explicar todas estas diferenzas son os ERTE», explican. Añaden que, el inicio de la pandemia acentúa la pérdida de población activa, lo que junto a los ERTE, atenúa el impacto de la crisis en términos de desempleo, manteniendo la tasa de paro agregado gallega en los tres primeros trimestres del 2020 en valores similares a los del 2019.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El coronavirus pone fin a un lustro de crecimiento de la economía gallega