Antonio Abril deja Inditex tras 32 años al lado de Amancio Ortega

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

Su puesto como secretario general de la multinacional lo ocupará ahora el coruñés Óscar García Maceiras

28 ene 2021 . Actualizado a las 10:21 h.

Inditex anunció este miércoles que Antonio Abril, un hombre de total confianza de Amancio Ortega y un histórico de la organización —lleva en ella 32 años—, dejará la secretaría general. Lo sustituirá en el puesto Óscar García Maceiras, un coruñés de 45 años y, como Abril, abogado del Estado en excedencia. Ocupará también el cargo de secretario del consejo de administración.

Abril, de 63 años, se centrará en sus obligaciones como presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas y del Consejo Social de la Universidade da Coruña.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, destacó la figura de Abril «por su decisiva contribución a la solidez del gobierno corporativo y de la reputación e imagen de la compañía». «Esta empresa —le ha dicho Isla personalmente al saliente— debe estar siempre agradecida a tu constancia, riguroso trabajo, dedicación y conocimiento en una materia tan decisiva para la empresa del siglo XXI como es el buen gobierno». «La tristeza por tu despedida —añadió— se mezcla inevitablemente con la satisfacción por la incorporación de Óscar, quien personifica el mejor ejemplo de equilibrio entre juventud y experiencia».

Dicen quienes lo conocen que García Maceiras tienen competencia profesional y capacidad para sustituir a un Abril que en su día apostó —dejando incluso su carrera en la abogacía del Estado— por un joven Amancio Ortega, a quien apoyó en toda la trayectoria de Inditex, incluida la salida a bolsa, desafío que supo culminar con éxito.

García Maceiras era hasta ahora responsable de la asesoría jurídica y vicesecretario del consejo de administración del Banco Santander. Antes había asumido responsabilidades en el Pastor, en el Popular y en la Sareb. También formó parte del equipo jurídico que llevó la causa del Prestige. Quienes lo conocen lo califican como un profesional de «alto nivel, cercano y muy asequible». Casado y con hijos, nunca dejó atrás A Coruña, ciudad a la que suele volver cada semana desde Madrid.