Greenalia ejecutará en Galicia 135 megavatios eólicos logrados en subasta

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Mnuel García, presidente de Greenalia
Mnuel García, presidente de Greenalia VÍTOR MEJUTO

Fue la segunda que más energía se adjudicó tras Capital Energy

26 ene 2021 . Actualizado a las 22:06 h.

La empresa gallega de renovables Greenalia se ha adjudicado 135 megavatios de potencia eólica en la subasta de renovables celebrada este martes. La compañía avanzó que destinará el lote a desarrollar cinco parques en Galicia, que se encuentran en tramitación avanzada. La empresa tiene previsto ejecutar otros cuatro, que se sumarán a tres que están en obras y a dos en funcionamiento.

El Ministerio para la Transición Ecológica explicó que se adjudicaron 3.034 megavatios a 32 agentes (aunque participaron 84 que aspiraban a hacerse con tres veces más potencia). Movilizarán inversiones de 2.100 millones y darán empleo a unos 27.000 trabajadores, según el Gobierno. Eólicos fueron 998 megavatios, que venderán la energía a un precio medio de 25,31 euros; y 2.036 fotovoltaicos, a 24,47, un 43 % inferior a la estimación de precios a largo plazo.

Las grandes eléctricas, como Endesa, Iberdrola y Naturgy, junto a Capital Energy, EDP y Acciona acapararon buena parte de la potencia. Según fuentes del mercado citadas por Europa Press, Capital Energy —con proyectos en cartera en Galicia— fue la gran vencedora tras hacerse con 620 megavatios eólicos. Greenalia fue la segunda, según esta empresa gallega.