Greenalia ejecutará en Galicia 135 megavatios eólicos logrados en subasta

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Mnuel García, presidente de Greenalia
Mnuel García, presidente de Greenalia VÍTOR MEJUTO

Fue la segunda que más energía se adjudicó tras Capital Energy

26 ene 2021 . Actualizado a las 22:06 h.

La empresa gallega de renovables Greenalia se ha adjudicado 135 megavatios de potencia eólica en la subasta de renovables celebrada este martes. La compañía avanzó que destinará el lote a desarrollar cinco parques en Galicia, que se encuentran en tramitación avanzada. La empresa tiene previsto ejecutar otros cuatro, que se sumarán a tres que están en obras y a dos en funcionamiento.

El Ministerio para la Transición Ecológica explicó que se adjudicaron 3.034 megavatios a 32 agentes (aunque participaron 84 que aspiraban a hacerse con tres veces más potencia). Movilizarán inversiones de 2.100 millones y darán empleo a unos 27.000 trabajadores, según el Gobierno. Eólicos fueron 998 megavatios, que venderán la energía a un precio medio de 25,31 euros; y 2.036 fotovoltaicos, a 24,47, un 43 % inferior a la estimación de precios a largo plazo.

Las grandes eléctricas, como Endesa, Iberdrola y Naturgy, junto a Capital Energy, EDP y Acciona acapararon buena parte de la potencia. Según fuentes del mercado citadas por Europa Press, Capital Energy —con proyectos en cartera en Galicia— fue la gran vencedora tras hacerse con 620 megavatios eólicos. Greenalia fue la segunda, según esta empresa gallega.

Naturgy confirmó una adjudicación de 235 megavatios (38 eólicos y 197 fotovoltaicos). Este resultado «se encuentra alineado con los objetivos de crecimiento de la compañía», explicaron fuentes de la compañía. Esos 235 megavatios se unen a los más de 300 que la empresa decidió aprobar a finales del año anterior y que se encuentran actualmente en fase de inicio de construcción. La eléctrica no precisó a donde irán sus inversiones.

EDP, por su parte, superó los 150, la mayor parte, solares. Endesa, unos 50 fotovoltaicos; e Iberdrola, 243 también solares. Otras adjudicatarias fueron Acciona, con unos 100 solares, que retoma así sus inversiones en España.

Eurus ganó 14 megavatios que ejecutará en Galicia y Asturias.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, destacó en el Congreso que este nuevo modelo de subastas —por el que se adjudicó la producción al precio más bajo que estaban dispuestas a cobrar las compañías por la venta de electricidad— contribuirá a expulsar del mercado a las tecnologías más caras, con lo que se abaratará la energía.

En los próximos cinco años se sacarán a subasta un mínimo de casi 20 gigavatios renovables, que contribuirán a enfriar los precios del mercado.

Teresa Ribera: «La tarifa regulada de la luz sigue siendo la más ventajosa» pese al alza de enero

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, compareció en comisión parlamentaria para explicar qué había pasado con la factura de la luz en enero. Habló de la tormenta Filomena y de la ola de frío, que dispararon la demanda de electricidad —en la semana del 4 al 10 de enero creció un 15 % en relación a la anterior y en la del 10 al 17, un 5,5 %, según datos de Red Eléctrica—. Y habló de los problemas de suministro de gas natural, por una caída de las entregas desde Argelia y por un fuerte incremento de la demanda asiática, que provocó el desvío de buques cargados con ese combustible. Ambos factores, entre otros, derivaron en un fuerte incremento de los precios de la electricidad en el mercado mayorista de hasta un 40 % en relación al año anterior. Como consecuencia de esto, el recibo de la luz de enero también llegará más abultado. Ribera cifró ese impacto en entre 4 y 10 euros más este mes por los once días de vértigo que vivió el mercado. La ministra reconoció que esa subida puntual afectará a los once millones de clientes con tarifa regulada, pero, aún así, esa opción de contrato «sigue siendo la más ventajosa y recomendable». Y recordó que, fuera de este episodio, la tendencia en los dos últimos años fue a la baja. Así, Ribera avanzó que una familia con cuatro miembros y con ese tipo de tarifa pagó 120 euros menos el año pasado en comparación con el 2018.

La ministra para la Transición Ecológica también explicó que entre el 8 y el 12 de este mes se registraron 15.000 cortes de luz por la tormenta, sobre todo en el centro del país.