Tres proyectos biotecnológicos gallegos moverán una inversión de 445 millones

La Xunta avala las iniciativas tractoras para optar al fondo Next Generation


La investigación farmacéutica, la producción de una nueva vacuna contra el covid-19 y el desarrollo de varias patentes vinculadas al sector cervecero. Estos son los ámbitos en los que se encuadran tres de los proyectos estratégicos del sector de la biotecnología que ha seleccionado el Gobierno gallego para optar a los fondos europeos Next Generation, y que conjuntamente moverán una inversión del orden de 445 millones de euros.

El Foro Next Generation, reunido este viernes en la Ciudad de la Cultura, en Santiago, analizó los proyectos empresariales abanderados desde Galicia en el campo de la industria de la biotecnología. La sesión contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, así como del vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, aparte del responsable de Sanidade, Julio García Comesaña.

El jefe del Ejecutivo autonómico puso de relieve que se trata de proyectos que de una «importancia económica que fala por si soa», y que trasciende incluso la relevancia que pueden tener a nivel económico, en tanto que «falan de saúde, de alimentación, de novas formas de agricultura», remarcó Feijoo.

Galicia aspirar a movilizar una inversión global de 9.400 millones de euros con los 108 proyectos tractores y estratégicos concebidos para optar a las líneas de financiación pública habilitadas en el seno de la Unión Europea tras la crisis del coronavirus. Entre ellos figuran tres proyectos asociados a la industria biotecnológica, un sector en desarrollo en Galicia, que crece a un ritmo del 10 % cada año y que está formado un centenar de empresas y nueve centros biotecnológicos. Facturan 400 millones al año y generan 3.700 empleos.

La apuesta de la Administración gallega consiste en convertir las aportaciones de los fondos europeos, todavía sin decidir, en el carburante que permita mover una inversión ligeramente superior a los 445 millones en tres proyectos.

La primera de las iniciativas biotecnológicas, ya esbozada en semanas pasadas, es la que pivota en torno al grupo farmacéutico Zendal, con sede en O Porriño., dirigida a aumentar su capacidad de producción y distribución mundial de vacunas. Su proyecto tractor, valorado en 111 millones de euros, consiste en la construcción de dos nuevas plantas para la fabricación de la vacuna contra el covid-19, con lo que se propone producción hasta 800 millones de dosis al año.

De igual modo, Zendal pretende desarrollar con esta financiación la fase 3 de un nuevo antídoto contra la tuberculosis, así como la construcción de otra planta en O Porriño para producirla. El proyecto se completa con el levantamiento de otro centro de alta tecnología que servirá de base logística del grupo.

Entre los proyectos seleccionados también destaca, por volumen de inversión, otro vinculado al grupo que produce la cerveza Estrella Galicia. Consiste en la creación de un centro productivo para aplicar, señala la Xunta en un comunicado, «ferramentas innovadoras e poder desenvolver novas solucións no eido alimentario». Se trata de desarrollar cinco patentes de nuevos productos de la compañía vinculados con productos «disruptores» de comercialización rápida, iniciativa que moverá una inversión de 256,2 millones de euros.

El tercero de los proyectos biotecnológicos también está vinculado a la industria farmacéutica. Se trata de una incubadora de la Fundación Kaertor que, entre otros aspectos, ofrece soporte para desarrollar nuevos fármacos en fase preclínica o en fases avanzadas, y que al mismo tiempo mejora los mecanismos para la compra pública de nuevos medicamentos o para la captación de capital. En esta iniciativa participan siete comunidades autónomas lideradas por Galicia, y con ella se espera mover una inversión «de 78,5 millóns de euros», precisó Feijoo, dando así continuidad al proceso de incubación desarrollado en la aceleradora I2D2.

Todavía hay dos iniciativas más que complementan las anteriores, como el impulso a la red gallega de hubs o espacios de innovación digital, por valor de 60 millones, o la propuesta de Sanidade para crear un centro de fabricación de medicamentos CAR-T de terapias avanzadas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Tres proyectos biotecnológicos gallegos moverán una inversión de 445 millones