La rebelión de las comunidades obliga a Hacienda a retirar su plan de gestión de los fondos europeos

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

EUROPA PRESS / E. Parra. POOL

Gobiernos autonómicos del PP, PSOE, más Cataluña y el País Vasco rechazan los criterios

21 ene 2021 . Actualizado a las 20:56 h.

El Ministerio de Hacienda se ha visto forzado a retirar su propuesta de reglamento para la gestión de los fondos europeos ante la rebelión de las comunidades autónomas. No solo las gobernadas por el PP, también algunas del PSOE (como Valencia y Castilla-La Mancha), más Cataluña y el País Vasco.

Así ocurrió durante la conferencia telemática que mantuvieron este jueves. Fuentes que participaron en el encuentro, citadas por varios medios, acusaron a Montero de opacidad.

Antes del encuentro, las comunidades del PP pidieron la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para debatir y acordar un nuevo modelo de reparto para el fondo de la UE bajo los principios de «transparencia, igualdad, solidaridad, cohesión territorial y toma de decisiones democrática».

Según denuncian, los criterios del Gobierno para el reparto de los 10.000 millones del fondo React-EU «se están imponiendo unilateralmente». De hecho, en su propuesta de gestión, que ahora rehará tras el rechazo, la ministra Montero se reservaba 19 votos, los mismos que todas las comunidades, Ceuta y Mellilla juntas, más el voto de calidad para desempatar.