Los peluqueros desafían a la lluvia en una protesta histórica

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

XOAN A. SOLER

Exigen que se les devuelva el IVA reducido del 10 % que tenían antes del 2012

21 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni la lluvia pudo con ellos. Los profesionales de la peluquería y la estética de toda España estaban llamados este miércoles a protagonizar una protesta histórica y cumplieron con las expectativas. Un total de 77 ciudades de todo el país acogieron manifestaciones para tratar de concienciar a las administraciones sobre la «dramática situación» que están atravesando como consecuencia de la crisis sanitaria. Un centenar de asociaciones, colectivos, plataformas, marcas, proveedores y clubes profesionales del sector desafiaron a las inclemencias meteorológicas para exigir la bajada del IVA al 10 % y solicitar un plan de rescate. En Galicia, las protestas se repitieron a lo largo de las cuatro provincias. En Ourense, las peluqueras optaron por concentrarse delante de la sede de Hacienda para hacer visible su reivindicación, en la que participaron medio centenar de profesionales. «No pedimos que nos rebajen el IVA, sino que nos devuelvan el IVA reducido que nos corresponde como sector esencial y que era el que teníamos hasta el año 2012», aseguraron durante la protesta. Por su parte, María José Rocholl, presidenta de la Asociación de Peluquerías y Salones de Belleza de Ourense, indicó que «la repercusión de la subida del IVA, sumada a la pandemia, ha tenido una fuerte repercusión en el cierre de salones, en menos facturación y en empleados que se han ido a la calle».

La fuerte tromba de agua que caía sobre Santiago a las diez de la mañana no impidió que decenas de profesionales se manifestaran en los soportales del Pazo de Raxoi, en la Praza do Obradoiro. A la concentración acudieron el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo y la concejala Mercedes Rosón. Ambos anunciaron que llevarán al pleno del este jueves una declaración institucional para pedir al Gobierno una rebaja fiscal.

En Lugo, la concentración se celebró en la Praza Maior. Allí acudieron responsables de centros de toda la provincia, encabezados esta vez por los trabajadores de A Mariña, entre los que estaba Ángeles Salgueiro, portavoz en Galicia de la Plataforma Creer en Nosotros. Los centros de estética cerraron en la capital, pero algunas de las gerentes se quedaron en casa para no crear aglomeraciones, dejando su sitio a las compañeras de la costa. En A Coruña, unas cincuenta personas se manifestaron a las puertas de la Delegación del Gobierno: «No nos rendiremos hasta conseguir lo que nos pertenece», sentenciaron.

Una quincena de peluqueras participaron en un acto simbólico celebrado en la plaza del Concello de Vimianzo. Las profesionales del sector, limitadas por el cierre perimetral, quisieron dejar patente su protesta por la situación actual y exigir la reducción del IVA. Raquel Sánchez Trillo, de la peluquería Agarimo, fue una de las mujeres que se plantó con una pancarta y expresó su malestar por la situación laboral. El gobierno local expresó su apoyo al sector. 

En Vigo, alrededor de 200 autónomos se concentraron ante el museo Marco con carteles contra la subida del IVA y frases como «Es nuestra ruina». Su portavoz, Marcos Atrio, presidente de la asociación provincial de peluquerías y centros de estética, calcula que 20 peluquerías ya han cerrado en Vigo desde que empezó la pandemia.

Información elaborada en colaboración con las delegaciones de La Voz de Galicia