Cobrar por tener una hipoteca con el banco es posible

Bankinter admite que en «algún caso puntual» están pagando al cliente


Redacción / La Voz

Podría parecer el mundo al revés, pero está pasando: hay bancos que pagan a sus clientes por contratar una hipoteca. Y la culpa la tiene el euríbor, que está en negativo por la política del Banco Central Europeo (BCE), interesado en seguir bombeando dinero barato a la economía para que no se paren las cubas.

El terror de cualquier entidad financiera ya es realidad: prestar a pérdida. Aunque la nueva Ley reguladora del crédito inmobiliario fija un suelo del 0 % cuando hay diferenciales negativos, algunos bancos están pagando a las familias, como reconoció esta mañana la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, quien cree que este debate sobre pagar o no intereses a los clientes «es un despropósito, porque es como si el prestamista de un servicio tiene que prestar un servicio y, además, pagar por él al receptor del servicio. Es como el mundo al revés», se quejó.

Y eso precisamente le ha ocurrido a su banco. Dancausa reconoce que en «algún caso puntual» Bankinter sí ha llegado a pagar por su hipoteca a algún cliente y culpa de ello a decisiones de los directores territoriales, cuyos motivos dice desconocer en detalle, según recoge Europa Press.

Revisión de contratos

¿Cómo puede ser posible? La normativa que establece un tipo mínimo del 0 % para los contratos hipotecarios —que blinda a los bancos de tener que pagar a los clientes cuando el euríbor entra en terreno negativo— entró en vigor el 16 de junio del 2019. Pero esta ley no puede aplicarse con retroactividad así que cualquier contrato anterior a esa fecha podría ser revisado. Eso no significa que se pueda reclamar en todos los casos. Algunos de esos documentos pueden incluir cláusulas suelo del 0 % —que asociaciones de consumidores cuestionan a raíz de sentencias judiciales—, o incluso puede que directamente descuenten el euríbor negativo del diferencial pactado en la hipoteca. Si no se dan estas circunstancias, el cliente puede tener vía libre para solicitar los intereses al banco. Se trata en cualquier caso, de un nuevo frente que podrían explotar los despachos de abogados que ya reclamaron el IRPH.

Cobrar por los depósitos

Los tipos negativos están lastrando la rentabilidad del negocio bancario que busca fórmulas alternativas para hacer beneficios. Algunas entidades han empezado a cobrar a clientes particulares por los depósitos de más de 100.000 euros. «Somos conscientes de que algunos bancos, sobre todo los más grandes, ya lo están haciendo, pero no es el caso de Bankinter», puntualizó Dancausa. 

Una de las medidas a las que se ha acogido el banco para contener la sangría de rentabilidad es solicitar al Banco Central Europeo (BCE) poder distribuir dividendos del 15% de retorno con cargo a los beneficios de 2020, el máximo autorizado por el regulador. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Cobrar por tener una hipoteca con el banco es posible