Las peluquerías se movilizan para reclamar el IVA del 10 %

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Xoán A. Soler

Casi el 22 % de los locales han echado el cierre en el 2020 por la crisis sanitaria, unos 300 negocios en Galicia

20 ene 2021 . Actualizado a las 16:02 h.

Profesionales de la peluquería y la estética de toda España abandonan hoy por un día las tijeras y los tintes para protestar por la que califican de «dramática situación» que atraviesa el sector debido a la crisis sanitaria. Los números respaldan a un colectivo que ha perdido el 48,1 % de sus trabajadores, lo que supone más de 52.000 empleos en el 2020, período en el que cerraron 10.464 salones, el 21,8 % de los que existían, según fuentes del sector. En Galicia, el impacto de la pandemia se ha cobrado ya unos 300 locales. Es por ello por lo que los profesionales están llamados a la que está considerada la movilización más importante de la historia de la peluquería y estética en el país, refrendada por más de 100 asociaciones, colectivos, plataformas, marcas, proveedores y clubes profesionales del sector, representando a más de 10.000 peluquerías y salones de estética de todo el territorio español, es decir, uno de cada cuatro que existen en España.

El futuro parece todavía más desolador. De mantenerse la situación actual, el total de peluquerías y salones de estética que pueden desaparecer hasta finales de marzo del 2021 es de 28.801, el 60 % de las que existían en 2019, de acuerdo con los datos que maneja el sector. Cifras que impactan en la misma medida en el porcentaje de facturación. Las pymes del sector reflejan que se producirá una caída del 31,8 %.

Ante este escenario incierto, al colectivo no le queda otra que trasladar a la calle su malestar. Protagonizará una acción de protesta que se celebra hoy de manera simultánea en 77 ciudades españolas y entre las principales demandas destaca la bajada del IVA del 21 al 10 %.

En Galicia

Una reivindicación que secunda la peluquera de Ribeira Alba Gutiérrez Ventoso: «Que bajen el IVA y los autónomos, porque esto no hay quien lo resista». Señala que, cuando empezó con su negocio, hace dos años, la cuantía mensual que abonaba era más reducida: «Los primeros seis meses, como incentivo, pagas muy poco. Luego va incrementándose la cuota, pero desde finales del pasado año ya son casi 300 euros. Tiemblo cada vez que tengo que hacer las liquidaciones trimestrales». La reducción de la movilidad la ha dejado casi sin ingresos, porque apenas tiene clientes. «No hay eventos familiares, ni otras celebraciones; la vida social de los vecinos se ha reducido casi por completo. Los clientes no tienen necesidad de arreglarse. Peinados prácticamente no haces y manicuras, alguna aislada. Maquillajes, ya nada».

Ángeles Salgueiro, además de peluquera con un centro del mismo nombre en Viveiro, es portavoz en Galicia de la plataforma Creer en Nosotros, que organiza la movilización sectorial de este miércoles en las principales ciudades gallegas. Recrimina el hecho de que «nos traten como servicio esencial, pero no ante la ley, donde tributamos como un servicio de lujo», apunta Salgueiro. «La bajada del 10 % es la primera medida necesaria para abordar la recuperación del sector y disponer de lo que ya era nuestro, porque hace ocho años pagábamos un 5 % y nos lo subieron al 21 %». Aporta cifras: «En Galicia hay 7.160 negocios a día de hoy, pero hace ocho años éramos tres mil y pico más. Y no solo eso, el 50 % de los empleados están en ERTE o en el paro». Como tienen que afrontar igualmente gastos con muchos menos ingresos, las ganancias para una peluquería o barbería o centro de estética, dice, son «cero».

Esta información fue elaborada en colaboración con Yolanda García y Ana Gerpe.