Telefónica lleva el 5G al 78 % de los gallegos

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

JOHN SIBLEY

La operadora despliega la nueva tecnología en 129 ayuntamientos

19 ene 2021 . Actualizado a las 13:17 h.

Telefónica ha desplegado la tecnología 5G en 129 municipios gallegos, con lo que, si disponen del teléfono compatible, pueden disponer de ella 2.184.000 ciudadanos de la comunidad, casi el 80 % del total, según informó la operadora.

Por provincias, A Coruña tiene ya 51 ayuntamientos con nodos 5G de Telefónica, que dan servicio al 82 % de su población; en Pontevedra, al 85 %; en Ourense, al 57 % de la población; y en Lugo, al 62 % de la población.

Tal y como destacó el máximo responsable de Telefónica en Galicia y director de Administraciones Públicas del Territorio Norte, Manuel Ángel Alonso, hace unos meses, el encendido de 5G se suma a la «enorme capilaridad del LTE, 4G y 3G de Telefónica en Galicia, que se sitúa en el 99 % de la población, lo que significa que esta comunidad autónoma tiene una cobertura de banda ancha móvil por encima de la media nacional y sin parangón en Europa».

Telefónica explicó que el tipo de tecnología 5G empleada, en esta primera fase de despliegue, utiliza emplazamientos e infraestructuras actuales para lanzarla con arquitectura NSA (Non Stand Alone), y se desplegará la red SA (Stand Alone) cuando la tecnología esté plenamente disponible después de la estandarización.

Gracias al 5G, los usuarios podrán descargarse en su casa una película en segundos. Aquellos que sean aficionados al gaming contarán con una experiencia en movilidad similar a la que les aporta la fibra en el hogar, sin interrupciones o latencia. Así, el 5G permitirá jugar en el teléfono móvil como si se estuviese en la pantalla del ordenador de casa o en una vídeo consola.

Para las empresas, destacan los servicios de Multiaccess Edge Computing, que ofrecen ultra baja latencia y una mayor capacidad de cómputo al borde de la red, además de servicios como las redes privadas 5G, el IoT masivo y las comunicaciones críticas, junto a la virtualización de la red, que facilita utilizar los recursos de redes de forma más eficaz en función de las necesidades de los clientes. El 5G será fundamental también para el desarrollo de la llamada Industria 4.0 y para todos los servicios relacionados con la Salud o la Educación, subrayó la compañía.