El nuevo laboratorio de Gradiant desarrollará el 5G para impulsar a las pymes gallegas

El centro empresarial, primero de este tipo en Galicia, prevé captar 10 millones en inversiones y atraer a grandes multinacionales

Los responsables de Gradiant junto a la directora de la Axencia Galega de Innovación en el acto de presentación del centro
Los responsables de Gradiant junto a la directora de la Axencia Galega de Innovación en el acto de presentación del centro

santiago / la voz

El Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant) viene de poner en marcha su nuevo laboratorio centrado en el desarrollo de la tecnología 5G. El proyecto, que cuenta con la colaboración del laboratorio universitario 5G de la Universidade de Vigo, será el primer centro empresarial de este tipo en Galicia y arranca con una inversión inicial en I+D+i de un millón de euros, pero su objetivo es captar más de diez en los próximos años.

Aunque centrado en las pymes gallegas —el 85 % de los clientes de Gradiant son pequeñas y medianas empresas—, el laboratorio mantiene conversaciones con multinacionales de dentro y fuera de Europa para que inviertan en territorio gallego y ayuden a impulsar el desarrollo de esta tecnología en sectores como el primario, el de la automoción o el aeroespacial, adelantándose a las necesidades que puedan tener y estudiando aquellas de las que den cuenta.

«Queremos hacer más competitivas y eficientes a las empresas gallegas», aseguró el director de Gradiant, Luis Pérez, en la presentación del laboratorio que tuvo lugar en Santiago. Pérez destacó las oportunidades de negocio que se abren en plena transición del 4G al 5G, un avance que mejorará considerablemente la transmisión de datos y las conexiones móviles.

El centro de ensayos, con sede en Vigo, estudiará, desarrollará y validará este tipo de tecnologías en colaboración estrecha con las empresas. «Nos vemos como una palanca para llevar a cabo esa transferencia de conocimiento», apuntó Fernando Jiménez, gerente de Gradiant, que señaló el interés de varias empresas por el trabajo del centro, que empezará a funcionar a pleno rendimiento a lo largo del primer semestre de este año.

Apoyo institucional

«Estamos frente a una oportunidad en un ámbito prioritario para las instituciones», afirmó Patricia Argerey, la directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), asistente al acto de presentación. El apoyo a nivel autonómico y estatal se verá reforzado, esperan desde Gradiant, con los fondos Next Generation de la Unión Europea, en los que se podría integrar el proyecto.

El 5G, una revolución más allá del móvil

Gladys Vázquez

Es ya una realidad y Galicia va un paso por delante a la hora de testar e investigar estas tecnologías. Una comunidad conectada y con nuevos servicios depende de la continua inversión

Conexiones inmediatas, transmisión de una gran cantidad de vídeo y una mínima latencia. La quinta generación avanza con paso firme. El 5G invade ya las campañas de márketing pero, ¿qué cambia para el ciudadano? Los expertos coinciden en que Galicia se encuentra en una posición avanzada en lo que tiene que ver con el desarrollo de lo que en realidad son un conjunto de tecnologías, pero otra cosa es su implantación y aplicación real. «En temas de telecomunicaciones, tradicionalmente hemos estado, si no por delante, al nivel de los primeros de España en todos los despliegues. Esto dependerá de cuánto se siga invirtiendo. Una cosa son los proyectos piloto y otra desplegar red que cubra todo el territorio. Hay que instalar estaciones y antenas y eso lleva un tiempo». Íñigo Cuiñas dirige la Escola de Enxeñaría de Telecomunicación de la Universidade de Vigo, una de las primeras que se creó en España. Este catedrático hace referencia al despliegue de capital y de pruebas en torno al 5G que se están realizando. Galicia fue en el 2018 la primera comunidad en aprobar un plan para impulsar el ecosistema 5G y favorecer el despliegue de estas redes por el territorio. Recientemente, la comunidad ha sumado un nuevo piloto 5G a través de un ayuda estatal de 9 millones de euros otorgada a Orange y que abarca 14 casos de uso. Un montante que se suma al concedido a Telefónica, de 11 millones, y a los impulsados por la Xunta, a través de Nodo 5G Galicia con los tres operadores principales, Telefónica, Vodafone y Orange, con una inversión de dos millones de euros. En total se desarrollarán más de 30 casos de uso por unos 22 millones.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El nuevo laboratorio de Gradiant desarrollará el 5G para impulsar a las pymes gallegas