Portugal cubre con sus ERTE el 100 % de los salarios, hasta 1.995 euros al mes

Busca evitar un cierre masivo de los negocios más golpeados por el confinamiento


Lisboa / Corresponsal

Portugal vive su segundo confinamiento general por el coronavirus para tratar de contener las cifras de esta nueva ola de la pandemia, que marcan récords tanto en fallecidos (150 diarios en la última semana), nuevos positivos (10.500 cada 24 horas) como en hospitalizaciones, con las ucis de la región de Lisboa ya saturadas.

Para paliar los efectos dramáticos que el primer confinamiento -entre marzo y abril del año pasado- tuvo en la economía lusa, especialmente en sectores como la hostelería, los gimnasios, las peluquerías y el pequeño comercio en general, el Gobierno del socialista António Costa ha aprobado una serie de apoyos económicos inmediatos, destinados a impedir que dichos establecimientos echen definitivamente el cierre cuando acaben las restricciones en vigor.

Durante el nuevo encierro domiciliario, que se prolongará al menos hasta el 15 de febrero, las empresas afectadas tendrán a su disposición tres grandes líneas de ayuda.

ERTE

Más cobertura para los trabajadores que en España. El Ejecutivo de Lisboa se compromete a pagar, durante el tiempo que dure el confinamiento, el 100 % de los salarios de las empresas en ERTE, con un tope de 1.995 euros brutos mensuales (tres veces el salario mínimo). En España, la prestación máxima por desempleo, tanto para trabajadores con el empleo regulado como para parados, es de 1.153,34 euros al mes en caso de no tener cargas familiares. Pero incluso para aquellos con dos o más hijos no supera los 1.482,86, muy por debajo del salvavidas lanzado por el Gobierno luso.

El ministro de Economía de ese país, Pedro Siza Vieira, explicó que las ayudas «son de efecto inmediato y ya se pueden solicitar» y prometió celeridad en el pago: «Haremos todo lo posible para que en un mes todas las personas estén recibiendo el dinero solicitado».

El presidente de la Asociación de Turismo de Portugal, Francisco Calheiros, ha pedido al Ejecutivo que agilice al máximo el proceso «para que la mayor parte de los establecimientos de hostelería no se vean obligados a cerrar sus puertas en breve». De la misma opinión es Ana Rita Bentes, responsable de comunicación de la Asociación de Hoteles de Portugal: «La situación de los hoteles en el país, sobre todo en el Algarve, es tan dramática que como no lleguen estas ayudas pronto se verán obligados a cerrar sus puertas los próximos meses ante la ausencia de turistas por la pandemia desde hace un año».

En general, los hosteleros lusos han acogido bien las medidas, pero piden una rápida ejecución de las mismas para que no ocurra lo mismo que en la primera ola, cuando el dinero tardó mucho tiempo en llegar a sus bolsillos, lo que provocó protestas generales del sector antes de Navidad. Una de las acciones más sonadas fue la huelga de hambre que el conocido chef Ljubomir Stanisic, con una estrella Michelin, mantuvo junto a otros cocineros a las puertas del Parlamento, que se prolongó durante doce días.

Autónomos

Un cheque de 500 euros al mes. Para los autónomos lusos que se queden sin ingresos durante este confinamiento, el Ejecutivo de António Costa ha preparado un apoyo que, según el ministro de Economía, «tendrá un importe máximo de 500 euros al mes». En España, los trabajadores por cuenta propia que se ven obligados a cerrar su negocio por las restricciones sanitarias pueden acceder a la prestación extraordinaria por cese de actividad, que con carácter general conlleva una ayuda de 472 euros al mes, el 50 % de la base mínima de cotización (cifra que se eleva al 70 % si el autónomo es parte de una familia numerosa y sus ingresos son los únicos con los que cuenta el hogar).

Cultura

Más de 40 millones a fondo perdido para sostener a las empresas de espectáculos. El ministro de Economía luso, Siza Vieira, también garantizó «un paquete de apoyos de 40 millones de euros, a fondo perdido, destinados a salvar a la gran mayoría de las empresas de espectáculos y culturales que han sufrido enormemente en los últimos meses por el parón casi total de actividad».

Su homóloga de Cultura, Graça Fonseca, añadió que «no solo ayudaremos a los empresarios, también a muchos profesionales de todos los ámbitos de la cultura en Portugal que son autónomos». Y detalló que «estos trabajadores por cuenta propia que hayan tenido que volver a parar totalmente su actividad durante este confinamiento podrán solicitar una ayuda mensual de 438 euros».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Portugal cubre con sus ERTE el 100 % de los salarios, hasta 1.995 euros al mes