Los nuevos ERTE ampliarán los sectores aunque mantendrán las exoneraciones

a. balseiro / L. Palacios MADRID / LA VOZ / COLPISA

ECONOMÍA

KIKO DELGADO

Calviño respalda a Díaz frente al intento de CEOE de levantar el veto al despido

15 ene 2021 . Actualizado a las 21:07 h.

Aunque la reunión del jueves concluyó sin acuerdo y frustró la intención de la ministra de Trabajo de tener consenso antes del día 15, todo apunta a que el Consejo de Ministros del próximo martes dará luz verde a una nueva prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), inmediatamente después de que los agentes sociales bendigan la última propuesta que les ha presentado el Gobierno. El documento, sobre el que aún deben pronunciarse los órganos de gobierno de patronal y sindicatos, mantiene los tres tipos actuales de ERTE, las mismas exoneraciones en las cuotas sociales e idénticas condiciones para empresas y trabajadores que se acojan al mecanismo.

Sin embargo, incluye algunas novedades, entre ellas, la ampliación de los sectores ultraprotegidos, es decir, aquellos a los que la pandemia ha golpeado más y que, por tanto, cuentan con mayores exoneraciones, según confirmaron fuentes del Ministerio de Trabajo.

Entra el transporte por carretera

Si hasta ahora para tener dicha consideración las empresas debían haber reincorporado a menos del 65 % de sus trabajadores, en los nuevos ERTE se eleva el porcentaje hasta el 70 %, lo que dará cabida a más actividades, entre ellas, el transporte por carretera. Se mantiene el requisito de tener más del 15 % de su plantilla en ERTE afiliada al régimen general de la Seguridad Social.