EE. UU. tacha la tasa Google de discriminatoria y anuncia que estudia represalias

C. V. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

EUROPA PRESS / R.Rubio

Este impuesto y la tasa Tobin entran en vigor este sábado

16 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos ha concluido que los impuestos digitales que han establecido España, Austria y el Reino Unido son discriminatorios con las empresas estadounidenses y que son «incompatibles con los principios vigentes de tributación internacional» porque cargan o restringen el comercio estadounidense. «La tributación de las empresas que se dedican al comercio internacional de bienes y servicios es un tema importante», afirmó el representante comercial de EE. UU., Robert E. Lighthizer. «El mejor resultado sería que los países se unieran para encontrar una solución», añadió.

Si bien de momento el Gobierno de Estados Unidos no está tomando ninguna acción específica, afirma que «continuará evaluando todas las opciones disponibles».

El impuesto sobre determinados servicios digitales -conocido como tasa Google- se aprobó en España el 7 de octubre de 2020. Se trata de un tributo que grava con un 3 % los ingresos ligados a la publicidad online, servicios de intermediación por Internet, así como la transmisión de datos.

Tanto la tasa Google como la Tobin (el impuesto sobre las transacciones financieras) entran en vigor este sábado. Sin embargo, Hacienda anunció que se retrasaría la fecha de presentación de ambas. La liquidación del impuesto a las transacciones financieras, que será mensual, se retrasará hasta el 10 de abril para las actividades de enero, febrero y marzo. La primera presentación de la tasa Google, cuya liquidación es trimestral, se realizará en julio.