Conde pide al Gobierno primar la repesca de personal afectado por el cierre de centrales energéticas

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

La solicitud concierne a los proyectos que se presenten ligados a la transición

16 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno gallego quiere proteger el empleo de las comarcas de la comunidad que se van a ver afectadas por el proceso de transición energética, que está teniendo ya repercusión en As Pontes y Meirama. De ahí que haya pedido al Gobierno central que se prime la recolocación del personal de las centrales que van a ser cerradas y también la generación de nuevos puestos de trabajo en los proyectos ligados a la reconversión energética. En concreto, a aquellos que aspiren a quedarse con un trozo del pastel que supone la capacidad de evacuación de energía que se quedará sin uso por la clausura de las centrales.

El Ministerio para la Transición Ecológica ya había anunciado que esos tendidos de salida de la energía serían subastados. El pasado 11 de diciembre abrió un plazo de consulta pública sobre el proyecto de orden ministerial que regulará los requisitos para la concesión de esa capacidad en las áreas afectadas por los cierres de centrales. Un trámite que tiene especial trascendencia, ya que cualquier proyecto energético precisa de líneas para dar salida a la producción.

La Consellería de Economía elevó en plazo sus propuestas al departamento que dirige Teresa Ribera -que acaba de cerrar la consulta- y en ellas considera que, junto con la salvaguarda de los puestos de trabajo, la reactivación económica tiene que ser el otro objetivo troncal. «Todas as accións que se leven a cabo deberán contribuír a abordar os efectos económicos e sociais, centrándose especialmente nas áreas afectadas e tendo en conta aos traballadores e o seu desenvolvemento industrial, é dicir, os plans industriais», insisten desde la consellería que dirige Francisco Conde.