Conde pide al Gobierno primar la repesca de personal afectado por el cierre de centrales energéticas

La solicitud concierne a los proyectos que se presenten ligados a la transición


ferrol / la voz

El Gobierno gallego quiere proteger el empleo de las comarcas de la comunidad que se van a ver afectadas por el proceso de transición energética, que está teniendo ya repercusión en As Pontes y Meirama. De ahí que haya pedido al Gobierno central que se prime la recolocación del personal de las centrales que van a ser cerradas y también la generación de nuevos puestos de trabajo en los proyectos ligados a la reconversión energética. En concreto, a aquellos que aspiren a quedarse con un trozo del pastel que supone la capacidad de evacuación de energía que se quedará sin uso por la clausura de las centrales.

El Ministerio para la Transición Ecológica ya había anunciado que esos tendidos de salida de la energía serían subastados. El pasado 11 de diciembre abrió un plazo de consulta pública sobre el proyecto de orden ministerial que regulará los requisitos para la concesión de esa capacidad en las áreas afectadas por los cierres de centrales. Un trámite que tiene especial trascendencia, ya que cualquier proyecto energético precisa de líneas para dar salida a la producción.

La Consellería de Economía elevó en plazo sus propuestas al departamento que dirige Teresa Ribera -que acaba de cerrar la consulta- y en ellas considera que, junto con la salvaguarda de los puestos de trabajo, la reactivación económica tiene que ser el otro objetivo troncal. «Todas as accións que se leven a cabo deberán contribuír a abordar os efectos económicos e sociais, centrándose especialmente nas áreas afectadas e tendo en conta aos traballadores e o seu desenvolvemento industrial, é dicir, os plans industriais», insisten desde la consellería que dirige Francisco Conde.

La innovación en la gestión de las instalaciones ya existentes a través de actuaciones que promuevan la co-combustión con biocombustibles es otra de las propuestas de la Xunta, en una clara defensa de la alternativa al cierre presentado para la térmica pontesa, en la que se han realizado unas pruebas para evaluar la posibilidad de que opere con una mezcla de mineral y lodos procedentes de depuradoras.

El Gobierno solicitó a las comunidades que detallaran los criterios a tener en cuenta para la adjudicación de la capacidad de evacuación de energía en base a puntos. De este modo, Galicia propone que la máxima calificación (cinco puntos) se conceda para «o emprego como consecuencia da instalación de xeración; emprego directo por proxectos industriais e empresariais asociados; incorporación do persoal afectado polos peches, e emprego indirecto na zona».

Otros criterios

Cuatro puntos se concederían a propuestas en materia de economía circular; participación de empresas tractoras industriales; desarrollo de nuevas firmas sostenibles, la restauración de espacios naturales y la retención de población joven y mujeres. Con tres se primaría la reducción de la factura energética, y actuaciones de I+D+i, entre otros; con dos, la aportación de soluciones para el autoconsumo, y con uno, la atracción y captación de talento.

Alcaldes socialistas reclaman un plan de emergencia ante el rápido deterioro industrial

beatriz couce
Los alcaldes socialistas se reunieron en la sede del Toxos
Los alcaldes socialistas se reunieron en la sede del Toxos

Mato emplaza a Gobierno y Xunta y convocará a otros regidores

Los alcaldes socialistas de la comarca reclaman un plan de emergencia ante la aceleración de la crisis industrial que está atravesando la zona, y que en los últimos días se ha visto agravada por el anuncio de Siemens Gamesa de cierre de su fábrica de palas de As Somozas. El regidor de Ferrol, Ángel Mato, anunció al término del encuentro celebrado este miércoles en la sede del Toxos, que solicitará de inmediato una reunión con el Gobierno y con la Xunta para que pongan en marcha acciones conjuntas que frenen el deterioro industrial que padece la zona. No obstante, primero citará al resto de regidores de los municipios de Ferrolterra, Eume y Ortegal y a los agentes sociales, para configurar un frente común por la reactivación económica y social.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Conde pide al Gobierno primar la repesca de personal afectado por el cierre de centrales energéticas