La firma gallega Castrosua fabricará un autobús eléctrico sobre un chasis de Scania

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

OSCAR CORRAL

Nelec apuesta por la personalización y permitirá diseñar un modelo específico de vehículo para cada cliente

16 ene 2021 . Actualizado a las 01:03 h.

Castrosua presentó ayer su primera carrocería de autobús eléctrico, una tecnología que ha bautizado con el nombre de Nelec y que estará desarrollada sobre un chasis del fabricante de vehículos industriales Scania. Tal y como explica la firma gallega, Nelec apuesta por la personalización y permitirá diseñar un modelo específico de vehículo para cada cliente.

Concebido con una capacidad de hasta 34 asientos y un aforo para 63 personas de pie, el modelo de Castrosua es el primer vehículo diseñado íntegramente en 3D por la firma gallega. Y esta cuestión se refleja, precisamente, en su capacidad de adaptación y personalización.

De esta forma, además de la variación en el número de puertas -que permitirá escoger entre dos o tres accesos- el nuevo bus de Castrosua puede confeccionarse con longitudes que van desde los 11,5 a los 13 metros. Los clientes también podrán elegir entre diferentes versiones del piso de abajo e incorporar una gama de distintos equipamientos según sus necesidades. «El Nelec ha nacido de sumar nuestra observación continua de las demandas del mercado a nuestro compromiso de seguir fieles a lo que siempre nos ha caracterizado. Ese hito que hoy logramos es, fundamentalmente, gracias al equipo que conforma nuestra familia y que tiene una orientación marcada hacia la excelencia», aseguró ayer durante la presentación el presidente de la compañía, Juan Luis Castro.

Medidas anticovid

Castrosua también destacó la cantidad de sistemas de seguridad y de elementos de asistencia a la conducción de los que dispone su nuevo modelo, como los mecanismos de alerta de cambio de carril o el freno de emergencia. La empresa también ha incluido diferentes elementos para ayudar a luchar contra el covid. Nelec asegura una mejor distribución del aire, ya que cuenta con una canalización específica y exclusiva para el circuito de climatización.

«Este avance se completa con otros, como las alternativas para un no contacto físico que exigen los pulsadores convencionales a la hora de solicitar la parada, bien con pulsadores de pie o bien con mecanismos de sensores fotoeléctricos que se activan con la detección de presencia de una mano».