Feijoo demanda ante el ministro Planas convertir la planta de viscosa en un proyecto de Estado

ECONOMÍA

Feijoo y Planas antes de iniciar un breve paseo por el Obradoiro
Sandra Alonso

El presidente de la Xunta traslada al ministro de Agricultura y Pesca algunos de las iniciativas tractoras que optan a los fondos europeos

15 ene 2021 . Actualizado a las 19:40 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, acompañado por la conselleira de Mar y el de Medio Rural, mantuvo ayer una reunión con Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, que este último calificó de «grata y productiva», en la que ambos repasaron cuestiones de la agenda, como el impacto  del brexit o las futura PAC, pero que el mandatario autonómico aprovechó también para hacer lobby con uno de los proyectos tractores que aspiran al fondo europeo Next Generation: la planta de viscosa, con la que se prevé una inversión de 700 millones de euros y la creación de 800 empleos, y que Feijoo pretende convertir en un proyecto de Estado.

Feijoo y Planas se reunieron este viernes en el pazo de Rajoy, pasearon por la plaza del Obradoiro y comparecieron juntos en rueda de prensa en San Caetano, junto a sus equipos, para dar cuenta de los asuntos tratados. El ministro admitió que el mandatario autonómico le trasladó «una serie de ideas y proyectos» que optan a recibir financiación europea y se comprometió a hacer «un gran esfuerzo» en las próximas semanas para trasladar una buena propuesta a Bruselas «y conseguir un apoyo importante».

Planas no aludió de manera pormenorizada a la planta de viscosa esbozada por el comité de expertos económicos y avalada por la Xunta, y que permitiría procesar al año 200.000 toneladas de viscosa para elaborar fibras textiles procedentes de la madera. Pero lo hizo Feijoo en su presencia, reivindicando que el sector forestal es clave en Galicia, al igual el agrícola y el ganadero, pues en Galicia se tala —dijo— el 50 % de la madera de España y «estamos entre las ocho regiones madereras de la UE».

«Proyecto tractor nacional»

«Tenemos que utilizar este input, este activo, para convertir los bosques gallegos, dos millones de hectáreas, en un proyecto tractor nacional para España», subrayó Feijoo, tras insistir que en este propósito juega un papel fundamental la planta de elaboración de fibras textiles de origen forestal. «Va a ser un buen proyecto para España», insistió el jefe del Ejecutivo galaico, antes de abundar que Galicia ya dispone del activo, de la capacidad productiva «y solo nos faltan los fondos europeos» para que España disponga de una novedosa planta, dijo, para elaborar fibras para la industria textil a nivel global.

Al margen de la planta de viscosa, Feijoo también enunció ante planas otros proyectos que aspiran a la financiación comunitaria que entran directa o indirectamente en el ámbito competencial del Ministerio de Agricultura. Aludió al plan de modernización de regadíos, que movilizaría un inversión de 24 millones de euros para actuar en 3.500 hectáreas de superficie agraria de la comarca de la Limia ourensana. Y citó asimismo las aldeas modelos con las que se pretende recuperar terrenos abandonados y superficie agraria inculta, a proyectos transversales por valor de 190 millones de euros dirigidos a la transformación digital y a la investigación agraria.

Por último, citó también el proyecto de economía circular, que movilizaría una inversión de 525 millones de euros y permitiría crear en torno a 820 puestos de trabajo. En este esquema, entra la construcción de un centro de generación de generación de biogás y una planta de fertilizantes utilizando purines y otros residuos del ámbitos agrario y ganadero. La previsión es que se puedan tratar al año alrededor de 2,6 millones de toneladas de residuos de diferente naturaleza.