En cuanto al precio del gas natural -factor determinante en el alza del mercado eléctrico-, ayer se situó en 31,82 euros el megavatio hora, un 5,4 % más que el día anterior, en el mercado ibérico del gas (Mibgas).
En comparación con el de hace justo un mes, casi duplica los 17,50 euros anotados entonces. El jueves pasado alcanzó los 51,55 euros.
En cuanto a la demanda de gas, tanto de hogares como de pymes, se ha disparado más de un 30 % durante los primeros diez días de este año, según el gestor técnico del sistema gasista, Enagás, y debido a las bajas temperaturas.
Saltan chispas entre PSOE y Podemos por el mercado eléctrico
J. M. C. Colpisa
La pugna de los dos socios de coalición a cuenta del fuerte repunte de la factura de la luz desde principios de mes deja bien claras las dos posiciones que mantienen los partidos del Gobierno en torno a las propuestas para minimizar el impacto que tendrá esta situación en el bolsillo de los ciudadanos. La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha pedido «ser cuidadosos» en las propuestas que se están lanzando para atajar este problemas. Aunque no los citó, se refería a las ideas planteadas este martes por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, o el portavoz parlamentario morado, Pablo Echenique, sobre intervenciones o cambios en el funcionamiento del mercado eléctrico. Ribera calificó estas propuestas como «alternativas de intervención teórica». Aunque hay que analizar «cuál es la más práctica, la más sencilla y la más segura». Sobre todo porque España está atada de pies y manos en materia energética «en el marco europeo y también en el constitucional».
La ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró que su formación llegará hasta el final para propiciar que el PSOE cumpla la reforma del mercado eléctrico para bajar el precio de la luz. Montero defiende «con rotundidad» la creación de una empresa pública energética como «mejor solución» a un mercado «altamente oligopólico». Ribera simplemente replica que no es buena idea para resolver el problema.