El Gobierno luso afronta la subida de la luz asumiendo el 10 % de la factura

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Antonio Costa, primer ministro de Portugal
Antonio Costa, primer ministro de Portugal ANTONIO COTRIM

Ribera admite que el recibo se encarecerá este mes entre 4 y 10 euros

14 ene 2021 . Actualizado a las 10:29 h.

España y Portugal comparten el mercado diario de electricidad. Los precios en ambos países son idénticos, aunque no siempre. Durante cinco días de este mes, el coste del megavatio hora en el país vecino fue unos pocos euros más caro que aquí, según reflejan los datos que maneja el operador del mercado de la península, OMIE. Así que la luz está que arde en ambos países, y el Gobierno luso ya ha decidido actuar. Según el periódico Expresso, el Ejecutivo de Antonio Costa pagará el 10 % de la factura eléctrica de todos los hogares (seis millones de consumidores domésticos) durante el mes de enero para proteger las economías familiares del incremento de los precios en el mercado, que se verá agravado por el aumento del consumo provocado por el confinamiento de la población. El coste estimado de la medida oscilará entre los 20 y los 25 millones de euros mensuales.

La ayuda será compatible con el bono social, que supone un descuento del 33 % en el recibo (en España, entre el 25 y el 40 % en función de la renta), y con la bajada aplicada en el IVA del 23 al 6% (aquí es del 21 %, el máximo).

Mientras, el Gobierno español descarta tocar ese impuesto alegando que la Comisión Europea no lo vería con buenos ojos porque considera que España ya abusa de los tipos reducidos o superreducidos; y tampoco prevé aplicar medidas inmediatas y directas para asumir el alza del recibo como el país vecino.