La oferta de pisos en alquiler se ha duplicado desde el inicio de la pandemia

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar Vázquez

En Galicia, el mayor repunte se da en Ourense, mientras en las otras tres provincias la demanda crece más que la bolsa de vivienda para arrendar

12 ene 2021 . Actualizado a las 18:49 h.

La oferta de pisos en alquiler se duplicó entre la Semana Santa (un par de semanas después de la declaración del primer estado de alarma, coincidiendo con el parón de la actividad no esencial en toda España) y el pasado mes de diciembre, según se desprende de un estudio publicado ayer por el portal inmobiliaria Idealista, que estima un incremento del 78 % si se analiza el conjunto del año. De acuerdo con sus cifras, en las últimas semanas del 2020 el stock de viviendas disponibles para arrendar alcanzó el año pasado cotas máximas, en buena parte gracias al trasvase masivo de pisos que antes se dedicaban al alquiler vacacional y que, ante el frenazo al turismo, sus dueños han tenido que devolver al canal residencial para intentar garantizarse unos ingresos.

Si en el conjunto de España la oferta de vivienda para arrendar creció un 78 % en el 2020, en Galicia el aumento fue muy dispar por provincias. Así, donde más creció fue en Ourense, con un alza del 60 %, seguida de A Coruña (37 %), Pontevedra (30 %) y Lugo (con solo un 12 %). De hecho, en estas tres últimas el crecimiento de la demanda por parte de los usuarios del portal fue muy superior al de la oferta, lo que muestra el dinamismo del mercado, con muchos inquilinos buscando un nuevo hogar tras detectar carencias en el que tenían durante el confinamiento. Hay ciudades, como Huesca, donde la demanda ha llegado a triplicarse.